Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

SOCIEDAD

Santiago Cafiero: «La ciudad de Buenos Aires, las provincias y los privados pueden comprar vacunas contra el coronavirus por su cuenta»

Desde la oposición niegan que sea cierto y en reiteradas ocasiones pidieron abrir el juego a laboratorios y farmacias.

Las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández este miércoles buscarán disminuir, en la mayor medida posible, la transmisión del virus mientras se avanza en la campaña de vacunación. «Estas tres semanas serán clave», había adelantado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien insistió en la necesidad de profundizar la inoculación para disminuir la mortalidad. Ayer, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se sumó a la discusión y se enfocó en el acceso a la vacuna contra el coronavirus.

«Tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina. En la ley de vacunas está muy claro que no es el gobierno nacional el que debe comprarlas. Cualquiera que salga hoy al mercado a comprar las va a conseguir», reconoció el jefe de los ministros en ‘A dos voces’ por TN.

La respuesta del funcionario contraría una demanda constante de la oposición, sobre todo de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, quienes una y otra vez declararon ante los micrófonos que «solo el Gobierno nacional puede comprar vacunas» y luego cada jurisdicción recibe la que corresponde. Ante esto proponían abrir el juego para que farmacias y laboratorios salgan al mercado a comprar dosis.

Dosis distribuidas y aplicadas

Según insistió Cafiero, hasta el momento Argentina compró 65 millones de dosis de las cuales llegaron al país 7.268.600 de distintos ejemplares: Sputnik V, Sinopharm y Covishield. A su vez, el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud detalla que se distribuyeron 6.489.846 inoculaciones y, de ese total, se aplicaron 4.771.214: 4.064.154 recibieron el primer componente y 707.060 completaron el esquema.

Es preciso recordar que el Gobierno decidió posponer la aplicación de la segunda dosis para tener aumentar el porcentaje de ciudadanos vacunados e inmunizar a los factores de riesgo ante la llegada de la segunda ola que será más profunda. «El sistema inmunológico comienza a producir defensas después de los 14 días», recordó Vizzotti al respecto.

«La prioridad es cuidar a los argentinos»

Por otro lado, Santiago Cafiero respaldó el anuncio del Presidente y dijo que «la prioridad» del Ejecutivo es «cuidar la salud de los argentinos, luego la actividad productiva y económica y, después, la mayor presencialidad posible en la escolaridad». Asimismo, expresó que las restricciones permitirán morigerar el primer impacto de la segunda ola y destacó el rol de las 24 jurisdicciones para lograr un acuerdo «sin especulaciones electorales ni motivaciones partidarias»

A partir del viernes no se podrá circular desde las 00:00 hasta las 06:00; se suspenden actividades sociales en domicilios particulares y las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; también cerrarán casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas. A su vez, quedará prohibida la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas y bares y restaurantes cierran a partir de las 23hs.

Por último, el Presidente aclaró que «en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados». «Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas», cerró el Jefe de Estado en su alocución desde la Quinta de Olivos donde está aislado por ser Covid positivo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados