Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Se advierte por la «efectividad» de la vacuna contra el coronavirus: «La circulación viral es otra»

Oscar Cingolani, médico del Hospital Johns Hopkins, se refirió al estudio que realizó Chile sobre la tasa de efectividad del inóculo Sinovac.

La Universidad de Chile (UCH) informó que la vacuna contra el coronavirus Sinovac, que desarrolla China, solo «entrega una protección ante contagios de solo 3 por ciento» si se aplica una sola dosis. A su vez, revelaron que «la efectividad del inóculo asciende a un 56,5 por ciento después de 14 días de la segunda dosis». Por ello, CNN Radio dialogó con Oscar Cingolani, que conduce la dirección del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Johns Hopkins. Al referirse a la efectividad de los antídotos, advirtió que «estos la han perdido porque la circulación viral es otra».

Sobre los desarrollos chinos, Cingolani expresó que «los estudios clínicos (de ese país) no fueron nunca publicados en la comunidad científica». Luego, dijo que «sí se dio información a cada ente regulatorio de cada país». Vale mencionar que el país trasandino vacunó a gran parte de su población con la vacuna Sinovac, mientras que la Argentina se encuentra inoculando a los docentes con otro de los desarrollos realizados por el gigante asiático, como Sinopharm.

En este sentido, Oscar Cingolani señaló que «en el estudio clínico de la Sinopharm en Emiratos Árabes tuvo una eficacia del 80% hace cinco meses». Acto seguido, manifestó que «hay un dinamismo muy importante. La circulación viral es otra y las vacunas han perdido eficacia». Para ejemplificar esta situación, detalló que en Brasil se realizó un estudio en el que la Sinovac con la variante de Manaos tiene una efectividad del 50%. «Es inferior a la protección que han mostrado otras vacunas como la de Pfizer, por ejemplo», indicó.

El médico, que se encuentra en Estados Unidos, relató que en ese país «se sigue vacunando masivamente». De acuerdo al especialista, el sábado «se vacunó a 4,6 millones de personas y 3.2 millones el domingo». «Estamos vacunando a personas desde los 16 años. Hay más gente que está entendiendo que hay que vacunarse porque, si bien no hay 100% de eficacia, la seguridad es muy alta. La vacuna es la única salida», continuó Oscar Cingolani en un diálogo con CNN.

Por último, informó que (en Estados Unidos) «Estamos viendo menor cantidad de casos y tenemos estados preocupantes donde no ha habido muchas como el caso de Michigan». A su vez, señaló que «estamos viendo mayor internación de jóvenes porque es la población que no se ha vacunado». «La variante del Reino Unido es la que va a predominar y es la que está prevaleciendo sobre las otras variantes», apuntó el director del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Johns Hopkins.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados