Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
aborto legal

MUNDO

Se cumplen 50 años del manifiesto 343 que dio pie a la legalización del aborto en Francia

El texto redactado por Simone de Beauvoir exigía tanto la despenalización como la gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo.

El 5 de abril de 1971, el semanario Le Nouvel Observateur de Francia publicó un manifiesto firmado por 343 mujeres que habían abortado, un texto de la lucha feminista que exigía tanto la despenalización como la gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo. Redactado por la escritora y hoy símbolo del feminismo mundial Simone de Beauvoir, el Manifiesto por el Aborto Legal causó escándalo en la sociedad francesa y fue uno de los ejemplos más conocidos de desobediencia civil en ese país.

Este famoso terminó con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Francia cuatro años después y cumple este lunes medio siglo. El movimiento de mujeres francesas dio un paso crucial ese 5 de abril en su lucha por la reivindicación de derechos y la visibilización de las penas que se les imponía a quienes decidían abortar, informó Télam.

Las firmantes eran mujeres feministas de la cultura, en su mayoría francesas, y aseguraban haber abortado, por lo que consiguientemente debían someterse a acciones penales, incluida la prisión. Entre las personalidades que firmaron se destacaban la actriz Jeanne Moreau, el ícono feminista, Delphine Seyrig y la actriz canadiense Alexandra Stewart.

«En Francia cada año un millón de mujeres aborta en peligrosas condiciones, a causa de la clandestinidad a la cual se ven condenadas. Esta operación, efectuada en un contexto hospitalario, no presenta mayores riesgos. El destino de estos millones de mujeres es silenciado. En consecuencia yo declaro formar parte de ellas. Declaro haber abortado», sentenciaba el Manifiesto y agregaba: «De la misma manera que exigimos la contracepción libre, reclamamos también la libertad de abortar».

«Todos los años hay 1.500.000 de mujeres hundidas en la desesperación y la vergüenza. Entre ellas hay 5.000 que mueren. Sin embargo, el orden moral de nuestra sociedad no se ve perturbado en absoluto», continuaba. El texto denunciaba también la injusticia social y económica en la que estaban sumidas las mujeres sin ingresos, pobres, que no podían «darse el lujo de ir a abortar a Inglaterra».

Asimismo, reprochaba al Estado francés que obligara a las mujeres a producir «100 millones de franceses» y les prohibiera abortar ya que «resulta más rentable matarlos a los 18 años, cuando hacen el servicio militar». «Necesidad de estos últimos siempre tendrás porque tu política imperialista proseguirás», continuaba el Manifiesto.

Paso a paso, los apoyos se fueron sumando hasta que a principio de 1975 la llamada ley Veil fue aprobada y con ella la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo durante las diez primeras semanas de gestación, un plazo que se amplió posteriormente a las 12 semanas y actualmente a 14.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados