Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Shincal de Quimivil

VIDA & ESTILO

Shinkal Quimivil, la fortaleza Inca que buscan todos los turistas

Este fin de semana que, aún con las restricciones que imponen los protocolos sanitarios, más de doscientas personas pudieron conocer este lugar

El Shincal de Quimivil se volvió una de las atracciones turísticas más importantes de la provincia. Los visitantes que quieren conocer a estas ruinas Incas se multiplican. No es para menos, el sitio arqueológico es uno de los más importantes de la Argentina. Está abierto al público, pese a que las investigaciones y el trabajo de los arqueólogos no se detiene en el lugar desde los años 80. Este fin de semanas fue uno de los sitios más requeridos por los visitantes.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo festejaron que este fin de semana que, aún con las restricciones que imponen los protocolos sanitarios, más de doscientas personas pudieron conocer este lugar único. De acuerdo con los datos del organismo estatal los visitantes llegaron desde varias provincias entre ellas Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y también catamarqueños.

Hay que recordar que este emblema turístico de la provincia, estuvo cerrado por la pandemia de coronavirus que sacudió al país Volvió a abrir al público a mediados de febrero con visitas guiadas que se realizan en el turno mañana a horas  8, 9.30, y 11. Mientras que por la tarde los recorridos son a las 16, 17.30 y 19 horas.  “Fue un buen fin de semana, tenemos registrados 212 ingresos al sitio que fueron organizados según el protocolo que tenemos, donde la mayoría se registró a través de nuestra página de Facebook”, indicó Paula Espósito, la antropóloga que está a cargo del sitio

Desde el ministerio recordaron que para visitar el Shincal de Quimivil, es importante seguir algunas reglas sanitarias. «En el sitio se permiten 10 personas, por ser al aire libre, y para el ingreso al museo la cantidad de visitantes se reduce a 5 personas. Además, se ha habilitado una puerta de ingreso y una de salida, con lo que hay un solo sentido de circulación. En el ingreso hay un arco sanitizante, toma de temperatura y dispensers de alcohol en gel en distintos tramos del recorrido, y desinfección constante. Y por supuesto, es obligatorio el uso del barbijo y el distanciamiento», señalaron desde el organismo provincial.

Un sitio único

El Shincal de Quimivil, es ahora uno de los monumento históricos nacionales más destacado del país. No es para menos, se trata, según estudios recientes de una Guamani, algo así como una capital, del Tawantinsuyo. Su máximo esplendor  tuvo lugar entre 1380 y 1600 mucho después que los españoles invadieran América. La ciudad tenía un importante movimiento metropolitano, que se desarrollaba en las casi 23 hectáreas donde se extendía la ciudad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados