Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

«Si podían, ¿por qué las provincias no compraron antes la vacuna contra el coronavirus?»

Los dichos de Santiago Cafiero generaron un fuerte debate dentro de la política en medio de la segunda ola de casos.

Las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, calaron hondo en todo el arco político. El funcionario aclaró que «las provincias y los privados pueden comprar la vacuna contra el coronavirus por su cuenta». «No está prohibido en Argentina», continuó el jefe de Gabinete de la Nación. En este contexto, el periodista Jorge Lanata se preguntó «si podían, ¿por qué no compraron antes?». Tras estas afirmaciones de Cafiero, tres distritos confirmaron que iniciaron las gestiones para adquirir antídotos.

En diálogo con TN, Santiago Cafiero explicó que, de acuerdo a «la ley de vacunas que se aprobó el año pasado», se establece que «no está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas». Acto seguido, el jefe de Gabinete sostuvo que «con el nivel de escasez que hay estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes». Hasta ahora, el país recibió 7.266.500 vacunas.

En este contexto, cabría recordar lo señalado por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba. En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la cartera sanitaria provincial afirmó que «en noviembre de 2020» tuvieron conversaciones «con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZéneca, Pfizer y Elea», con el objetivo de comprar antídotos. Sin embargo, y a pesar de la buena predisposición de estos, aclararon que ellos recién podrían cumplir con la provisión «de vacunas antes de finales de 2021».

A su turno, Tierra del Fuego, a partir de su gobernador, Gustavo Melella, aseguró que a fin de 2020, tuvieron conversaciones con el Fondo Común de Inversión Ruso y con representantes de la República Popular China, para adquirir Sputnik V y Sinopharm, respectivamente. Según expresó Melella, «el objetivo es la compra de 50 mil unidades de la vacuna rusa, tanto de la primera como de la segunda dosis y la compra de dosis del inóculo chino». A su vez, indicó que «iniciaron» gestiones para adquirir «la vacuna Soberana», de Cuba.

A excepción de estos dos casos, Lanata se preguntó «¿qué sucede con las otras provincias?». «Ninguna ley prohibía que los estados provinciales compraran vacunas. Es cierto que ya no la pueden comprar pero, ¿por qué no las compraron el año pasado?. En términos políticos, creo que no lo hicieron para no pelearse con el presidente, Alberto Fernández. La política siempre tiene un costo y ése es el que pagó la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo. Las provincias sí podían comprar, ahora es tarde», analizó el conductor televisivo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados