Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José López

POLÍTICA

Sin pagar nada: los insólitos argumentos de José López para solicitar su libertad bajo palabra

Al exsecretario de Obras públicas le fijaron una fianza de 85 millones de pesos para obtener su libertad condicional.

banner

El exsecretario de Obras Públicas, José López, permanece preso desde 2016, cuando fue hallado con bolsos llenos de dólares en un convento de monjas en General Rodríguez. Sin embargo, la Justicia le permitió su libertad condicional, aunque debería pagar una fianza de 85 millones de pesos. Al respecto, el exfuncionario argumentó que no puede pagarlo y solicita que lo dejen libre bajo palabra.

Es que, cuando José López fue condenado por enriquecimiento ilícito a una pena de 6 años de prisión, se le ordenó el decomiso de los 9 millones de dólares que habían sido encontrados en los bolsos. Por eso, su defensa argumentó ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) que el exfuncionario no dispone actualmente de los recursos para pagar la fianza, y que tampoco pudo reunir ese monto mediante lo oficios que aprendió estando en prisión, según consignó Agencia NA.

El exsecretario de Obras Públicas utilizó su tiempo en prisión para hacer cursos de reparador de computadoras, electricista y zapatero, con los que la defensa, en tono irónico, argumentó que no pudo reunir esa cantidad de dinero. Además, agregaron que los últimos cinco años de prisión no le permitieron la posibilidad de tener trabajo ya sea como «ingeniero o de cualquier tipo».

Asimismo, la defensa de José López argumentó que cuando obtenga su libertad, el país estará sumergido en una crisis económica y sanitaria, por lo que se le dificultaría conseguir trabajo. Por eso, aclaró que, aunque sus amigos y familiares ayudaran en la manutención a al exfuncionario, ellos no podrán «contribuir al pago de una caución real» de 85 millones de pesos que fue fijada.

De esta manera, la defensa consideró que la libertad condicional es tan solo «una ilusión», ya que José López no tiene posibilidad de acceder a la misma. En caso de obtenerla bajo palabra, entrará al sistema de protección de testigos e imputados colaboradores por haber declarado como «arrepentido» en la causa cuadernos. No obstante, hasta el momento, seguirá en prisión a la espera de la definición del TOF1 sobre su pedido.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados