Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

SOCIEDAD

Sputnik V: el presidente del Laboratorio Richmond bajó el triunfalismo y pidió «tranquilidad»

«El proyecto va muy bien», apuntó Marcelo Figueiras. El empresario reconoció que está en búsqueda de USD 70.000 para la construcción de una planta.

El presidente del Laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, habló con «Lanata Sin Filtro» sobre el anuncio de que su empresa podría fabricar en los próximos meses la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina. Según afirmó el propio Figueiras, se podrían fabricar «un millón de dosis mensuales». Esta mañana, puso paños fríos y afirmó que «el proyecto va muy bien». En la misma línea, se refirió hoy la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

En primer lugar, Marcelo Figueiras detalló que «se va a formular, filtrar y envasar». Esta acción representa -según indicó el titular del Laboratorio- «la parte final del proceso», el cual se realiza «en Rusia». Una vez que se construya la planta «en un mediano plazo», sostuvo que realizarán «todo el ciclo de fabricación». Cuando se anunció en febrero esta posibilidad, se pensó en el desarrollo a «un año y medio», pero «los procesos se aceleraron».

En este contexto, manifestó que en las reuniones que tuvo en Moscú (en la que se presentó Nicolini) «vieron la posibilidad de tener una transferencia de tecnología de la parte final del proceso, junto al control de calidad», y que es lo que se realizará a partir de junio. Luego, señaló que «es una buena noticia», pero tenemos que «darla con mucha prudencia». Acto seguido, destacó el trabajo de los científicos, que -de acuerdo a lo expresado- «están a la altura de la ciencia del mundo».

Asimismo, explicó que las «unidades» que se fabriquen en el Laboratorio «serán de la Argentina». «El contrato es del gobierno argentino con el gobierno ruso», sostuvo y aclaró que su empresa «produce esta etapa final». Nuevamente, enfatizó que se fabricarán «los dos componentes» de los que se compone la Sputnik V. «Haremos la misma vacuna», afirmó. «Si se da todo como estamos planeando, a fin de junio se fabricarán 1 millón de dosis, pero tenemos una capacidad de 5 millones», dijo.

En diálogo con Radio Mitre, Cecilia Nicolini se manifestó en el mismo sentido. La asesora presidencial destacó el acuerdo con el Centro Gameleya, pero indicó que se trata de «un paso más». Al mismo tiempo sostuvo que «esperamos que en los próximos meses podamos tener resultados». «Es un camino largo. Lo interesante de este proceso es que nos da la posibilidad de tener vacunas lo antes posible», manifestó Nicolini.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados