Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Julio De Vido

POLÍTICA

Tragedia de Once: Julio De Vido permanecerá en libertad hasta que la Corte Suprema revise su condena

El exfuncionario tendrá prohibida la salida del país y se evalúa la posibilidad de colocarle una tobillera electrónica.

banner

El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, permanecerá en libertad a pesar de que pesa sobre él una condena de cinco años y ocho meses de reclusión por administración fraudulenta en la causa por la tragedia de Once. De esa manera, solo volverá a prisión en caso de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise su condena y la ratifique.

A pesar de que sobre el exfuncionario pesaba una condena de la Cámara de Casación Penal, según la reciente reforma al Código Penal, las condenas no quedarían firmes hasta que el máximo tribunal del país se expida sobre él. Por eso, se le brindó a Julio De Vido el beneficio de la prisión domiciliaria, luego de que el fiscal federal Juan García Elorrio pidiera que no vuelva a la cárcel, según consignó Agencia NA.

La decisión de brindarle al exministro su arresto domiciliario fue tomada por los jueces Guillermo Costabel, Jorge Gorini y Ricardo Basílico del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), que, de todas formas, le impusieron la prohibición de salida del país. Por esta razón, se le pidió que entregue a la Justicia su documentación, y que se evalúe la posibilidad de colocarle una tobillera electrónica.

Hace algunas semanas, la querella había reclamado que Julio De Vido vuelva a la cárcel luego del fallo de la Sala III  de la Cámara de Casación, que había rechazado el recurso presentado por el exfuncionario para llegar hasta el máximo tribunal y ratificó su condena de 5 años y ocho meses. Sin embargo, su defensa insistió en que no vaya preso hasta tanto se pronuncie la Corte Suprema de Justicia.

Previo a que la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal del Congreso haya extendido la reforma del mismo, la Cámara de Casación estaba facultada para dejar firmes las condenas. Con esta metodología, la defensa podía, de todas maneras, recusar esta condena ante el máximo tribunal de la República Argentina. Con la nueva modificación, las causas judiciales podrían extenderse considerablemente antes de que sus sentencias queden firmes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados