Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Incendios Patagonia

SOCIEDAD

Tras el desastre agropecuario, el gobierno nacional trabaja para hacerle frente a los incendios en la Patagonia

Los refuerzos en las medidas se deben a el estado de emergencia y desastre agropecuario en el que se encuentra Bariloche.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente, continúa trabajando en controlar los incendios producidos en la Patagonia argentina, particularmente en Chubut y Río Negro. A través de la campaña de prevención de incendios forestales, el Estado nacional sigue esforzándose para hacerle frente a esta problemática. Hace días, declararon en estado de emergencia desastre agropecuario a la ciudad de Bariloche.

A partir de la creación de un fideicomiso con alícuota del tres por mil de pólizas de seguro, con excepción las del ramo de vida, se incrementó el financiamiento del SNMF en $ 2.640 millones. Dicha suma se añadió al Presupuesto 2021, que contempla para el área $ 418 millones, por lo que la inversión total asciende a más de $ 3.000 millones. De esta manera, el presupuesto disponible para el año en curso es siete veces mayor que lo ejecutado el año pasado, indicaron desde el Ministerio.

El Gobierno nacional homologó el convenio colectivo sectorial que acordó el Ministerio de Ambiente destinado a brigadistas de incendios forestales. A través del decreto 192/2021 se homologó el nuevo convenio que reconoce las particularidades propias de la tarea que llevan a cabo brigadistas que se desempeñan en la Administración de Parques Nacionales y en el SNMF. Además, creó un régimen de carrera específico que reivindica su labor.

¿Cómo se producen los incendios en el sur del país?

Los bosques son fundamentales para la vida, y los incendios, que se producen en un 95 % de los casos por la actividad humana, los amenazan. Los accidentes, el uso del fuego para quemar desperdicios, limpieza de terrenos o preparación de sitios para forestación, agricultura, ganadería o urbanización, así como los fuegos hechos para recreación (en campamentos y fogones) o el vandalismo son algunas de las causas más comunes.

El Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié indicó además que para evitar los incendios se recomienda no hacer fuego debajo de los árboles y hacerlo solo en lugares habilitados, evitar arrojar colillas de cigarrillos y fósforos, y recoger los residuos, ya que las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar focos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados