Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad sobre las clases presenciales, los gremios docentes anunciaron un paro para mañana

La huelga estará acompañada de una asamblea abierta a desarrollarse en horario vespertino.

Esta tarde, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteña falló a favor del dictado de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/21 firmado por el presidente Alberto Fernández indica lo contrario. En este marco, los gremios docentes Ademys, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y ATE anunciaron un paro y asamblea para la jornada de mañana.

“La docencia defiende la suspensión de presencialidad en las escuelas del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Si el Gobierno de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) insiste con la presencialidad, ¡no vamos a las escuelas, paramos”, expresó Ademys, uno de los sindicatos de docentes porteños, en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

“Seguimos en estado de alerta y movilización. Lunes 19/04 no vamos a las escuelas. Paramos. 18 HS. asamblea abierta”, advirtió el gremio en un flyer que acompaña el texto anterior, bajo los hashtags “SuspensiónClasesPresenciales” y “VacunasYaParaTodos”, este último haciendo alusión a la continuidad de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, demorada debido a la alta demanda de dosis a nivel mundial.

Por su parte, desde Ctera, UTE y CTA sostuvieron en un comunicado lo siguiente: “Frente al fallo de la sala 4 de la Cámara de Apelaciones, del cual ni siquiera podemos ser parte, y a la violación de la Constitución, los trabajadores de la educación llamamos a paro docente este lunes 19”.

En este marco, reclaman que Rodríguez Larreta “acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional”, al alertar que “la salud y la vida son prioridad”. “En este momento todos debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva. Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas”, indicaron los gremios.

¿Qué dice el fallo de la Justicia porteña?

“La responsabilidad en la prestación y el modo en que se organiza el servicio de educación es una competencia netamente local y que, por ende, debe ser dispuesta por los órganos constitucionales que tanto la Constitución nacional, local y las leyes dispusieron para ello. Esto es: el Poder Ejecutivo local”, argumentó el tribunal de Apelaciones de la Ciudad en el fallo.

Y agregó: “Cualquier interferencia, por más razones válidas que ofrezca, implica lesionar la división federal de nuestro Estado y vulnerar la autonomía local. Máxime cuando la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito de su competencia, venía adoptando las medidas correspondientes para asegurar la prestación del servicio de la educación, conforme las disposiciones consensuadas en el resto del país”.

Cabe recordar que en la mañana de este domingo la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, había resuelto a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas a contramano del decreto del Gobierno. El recurso había sido presentado por un grupo de docentes enrolados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas, que consideraban que era prioritario sostener las clases pese a la escalada de contagios en el AMBA.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados