Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
El frigorífico reabrirá tras pasar un mes cerrado

SOCIEDAD

Tras permanecer más de un mes cerrado por conflictos, reabrirá el frigorífico Arrebeef

Las autoridades llegaron a un acuerdo y más de 1000 trabajadores volverán a sus funciones.

Luego de permanecer cerrado durante más de un mes, el próximo martes reabrirá el frigorífico Arrebeef, que había cerrado por conflictos salariales. La empresa cuenta con más de 1000 empleados y está ubicado en el partido de Ramallo, ubicado en el conurbano bonaerense, donde el último 26 de febrero finalizó sus operaciones tras no llegar a un acuerdo con los trabajadores, quienes buscaban una actualización.

A partir del diálogo entre el director general de la empresa, Hugo Borrell, y el secretario general de la Federación de la Carne, Alberto Fantini, se retomó la actividad y lograron mantener el empleo para la mayoría de los trabajadores. Arrebeef tiene una capacidad de faena de 30.000 animales por mes y desde la localidad de Pérez Millán es uno de los principales exportadores de carne de la Argentina.

Los inconvenientes comenzaron en septiembre de 2020, en medio de la cuarentena, cuando se suspendieron las elecciones gremiales debido a la pandemia y un grupo de trabajadores acusó al delegado zonal del Sindicato de la Carne, Luis Pérez, de no defender sus salarios, según reveló el portal Noticias Argentinas. En febrero se agudizó el problema luego de que los trabajadores reciban el sueldo, el que reflejó en el bolsillo el 30% promedio de merma de faena.

En ese momento se agudizaron las protestas y comenzaron las huelgas, por lo que Borrell anunció el cierre de la empresa y el despido de los operarios, «cansado de las presiones sindicales». Más tarde, los trabajadores tomaron la planta, hicieron un escrache en la sede sindical y hubo incidentes con la Policía. El presidente del consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, pidió por la intervención del Gobierno.

Mientras que, por su parte, el frigorífico dijo que cumplió con los compromisos salariales, a pesar de los 40 días que estuvo paralizado. Finalmente no hubo telegramas de despido y las negociaciones continúan en el marco de la conciliación obligatoria, con el compromiso de Fantini de que «se harán elecciones libres y transparentes en la delegación local del sindicato, y si la lista opositora a Pérez triunfa, conducirá el gremio».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados