Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Virgen del Valle

VIDA & ESTILO

Turismo religioso: Catamarca busca evitar los contagios en la Fiesta de la Virgen del Valle

Una de las festividades religiosas que más visitantes congrega en el país se llevará a cabo sin la presencia de fieles

La segunda ola de coronavirus no sería un impedimento para la realización de las fiestas en honor a la Virgen del Valle de Catamarca, las cuales comenzarían el próximo 10 de abril con la Bajada de la Virgen desde el camarín hasta el presbiterio. No obstante, las celebraciones se llevarían a cabo sin la presencia de los fieles, aunque esto último es materia de análisis junto con el COE.

El padre Gustavo Flores, reveló que “en abril tenemos la fiesta propia de Virgen del Valle de Catamarca donde celebramos la Coronación Pontificia de la Sagrada Imagen, que se dio el 12 de abril del año 1891”. Además, el religioso manifestó que “este año vamos a celebrar los 130 años” de este acontecimiento y recordó que “el año pasado hemos celebrado los 400 años de su presencia aquí, en medio de nosotros, en Catamarca, y desde Catamarca para todo el país y para tantas personas devotas y fieles de la Virgen”.

“La fiesta litúrgica de la Virgen está pensada para el segundo sábado de Pascua, que este año cae 17 de abril, así que vamos a iniciar el Septenario el sábado 10 a las seis de la tarde con la tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen desde el camarín hasta el presbiterio, donde se va a colocar el Trono. Desde ahí vamos a iniciar el rezo del Septenario, todos los días hasta el sábado 17 de abril, y el domingo 18 será la Procesión para culminar las festividades”, indicó el padre Flores.

“Como estamos en este tiempo de pandemia, vamos a tener la misma modalidad del año pasado. La Bajada de la Imagen de la Virgen será sin presencia de fieles y transmitida a través de las redes sociales y de los medios de comunicación. También la Procesión del domingo 18 por la tarde será sin presencia de fieles, para que todos nos podamos cuidar y podamos seguirla a través de la transmisión”, manifestó el religioso.

Además, el padre Gustavo Flores habló sobre el lema elegido para este año y reveló que “vamos a pedir ‘Con María y Fray Mamerto Esquiú, construyamos una Patria más justa’. Éste será el lema que guiará todas las fiestas en honor de Nuestra Madre, la Virgen del Valle. Desde el 11 al 17 de abril va a estar abierta la Catedral para que los fieles, los hijos de la Virgen, puedan participar presencialmente de las celebraciones, teniendo en cuenta el protocolo que venimos manteniendo en la Catedral, con el 50% del templo habilitado para la participación de los fieles; el uso permanente del barbijo y el distanciamiento que debemos tener”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados