Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José López

SOCIEDAD

Un fiscal determinó la excarcelación de José López y fijó un elevado monto para su liberación

La decisión fue llevada adelante por Miguel Angel Osorio. El exsecretario de Obras Públicas fue acusado de enriquecimiento ilícito.

Miguel Ángel Osorio, fiscal federal, determinó este martes que José López, exsecretario de Obras Públicas que había sido condenado, sea excarcelado con el pago de una caución real dispuesta en un millón de dólares. El exfuncionario fue colocado tras las rejas por el delito de enriquecimiento ilícito, acusación que deviene del momento en el que fue sorprendido con bolsos en los que había alrededor de 9 millones de dólares.

La decisión del fiscal, acorde con NA, tiene su origen en una solicitud de excarcelación pedida por la defensa del acusado y el principal argumento fue que la condena de seis años por enriquecimiento ilícito no se encuentra firme, y que en ese marco, López ya hace cuatro años y diez meses que está en la cárcel. El exfuncionario, además de estar siendo investigado por esa causa, forma parte del programa de protección de testigos e imputados colaboradores, ya que, se presentó como «arrepentido» en el caso cuadernos.

El pedido de excarcelación requerido por los abogados defensores se dio dentro del contexto de un planteo de libertad condicional, por lo que ahora el Tribunal Oral Federal 1 debe expedirse y decir se se encuentra o no de acuerdo con lo determinado por el fiscal. En ese sentido, el artículo 317 del Código Procesal Penal en uno de sus incisos indica que «cuando el imputado hubiere cumplido en detención o prisión preventiva un tiempo que, de haber existido condena, le habría permitido obtener la libertad condicional, siempre que se hubieran observado los reglamentos carcelarios».

En este caso, Osorio tuvo en consideración el informe del Grupo Especial de Protección del Servicio Penitenciario Federal, realizado el 22 de diciembre de 2020, en el cual se estableció que «la conducta demostrada por el protegido desde que fue incorporado a este Programa en agosto de 2018, siempre fue de cordialidad y respeto para con el personal asignado a su custodia» y se precisó que se cumplió «en todo momento al pie de la letra las indicaciones del personal en cuanto a los lineamientos de seguridad, colaborando activamente en las actividades de mantenimiento y limpieza tanto de su sector de alojamiento como de los sectores de uso común».

Por lo tanto, el fiscal consideró que el delito por el que fue condenado López es de «suma gravedad» y señaló que «se suma el cargo jerárquico que revestía en el Poder Ejecutivo de la Nación, y el nivel de instrucción alcanzado -Ingeniero- y por lo tanto la pena aplicada tiene un función retributiva, mas no de resocialización, todo lo cual motivó a este Fiscal a dictaminar negativamente en otros beneficios solicitados por la defensa del imputado». Sin embargo, Osorio evaluó el tiempo que lleva detenido López sin condena firme y por esa razón le recomendó al Tribunal una caución real suficiente «para asegurar su sujeción al proceso y proporcional a la gravedad del hecho por el cual fue condenado».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados