Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Antonio Laje

ESPECTÁCULO

Un funcionario dejó sin palabras a Antonio Laje en pleno programa

El periodista no supo cómo responder.

Esta mañana en «Buenos Días América» Antonio Laje habló acerca de varios temas que ocupan la agenda de los medios durante estos días. Uno de ellos, quizás de los más importantes, tiene que ver con la compra y venta de vacunas de las provincias y obras sociales. Es decir, la posibilidad de adquirir una vacuna por fuera del sistema público nacional de salud. Para esto, estuvo presente el diputado tucumano Pablo Yedlin.

Para comenzar su explicación, el diputado expresó: «Hay dos temas. Uno es si es legal hacerlo, y otro si hay mercado para comprar». Entonces Laje quiso saber si la ley autoriza a hacerlo. A lo que el tucumano respondió: «Sí, hay dos leyes que lo autorizan. La primera es la ley de vacunas, anterior al covid. En cuanto a la vacuna covid, las que estén registradas en ANMAT, cumplen las mismas condiciones».

En esa línea, agregó que en nuestro país las que están registradas actualmente son Pfizer y Astrazeneca. En cuanto a la Sputnik, está en emergencia: «Se autoriza lote a lote, es un acuerdo de país a país. Es una medida diferente». A lo que el conductor lanzó: «Si hoy una empresa de medicina prepaga tiene un contacto con Pfizer y compra vacunas, ¿las puede ingresar y dárselas a sus afiliados sin problemas?».

Sin embargo el médico aclaró que, si bien es algo que sí se puede hacer, Pfizer no lleva a cabo esas acciones: «Tiene que darle dosis a Brasil, a Chile. Le debe a Francia, a Italia» y en alusión a eso, acotó que actualmente no se están produciendo la cantidad de vacunas necesarias para la gran demanda existente. No obstante, el presentador se mantuvo en su postura argumentando que se trataba de una cuestión «de mercado».

En ese sentido, Yedlin argumentó: «Está la discusión legal y la del mercado. Pero también la discusión acerca de qué tan equitativo sería un sistema de esa manera. El mundo ha hecho lo mismo. Hay países que están vacunando a niños y hay 60 países que no van a recibir una vacuna en todo el año. Ese es el mundo de inequidad en el que vivimos. Acá tenemos necesidad de vacunas para mayores de 65 años y hay países que están vacunando adolescentes».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados