Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elecciones legislativas

POLÍTICA

Un grupo de diputados insistió en discutir la implementación de la boleta única de papel en las elecciones legislativas 2021

El bloque ya había presentado una iniciativa en la Cámara baja para modificar el Código Electoral Nacional.

banner

El bloque de Consenso Federal en la Cámara de Diputados consideró “oportuno” debatir en el Congreso de la Nación la implementación de la boleta única de papel para las elecciones legislativas 2021 –tanto Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como las generales– al advertir que “lo que corresponde es darle formalidad, seriedad y transparencia a cualquier discusión” sobre el proceso electoral.

“En los últimos días se han multiplicado conversaciones informales, operaciones y rumores sobre intentos de cambiar las reglas electorales”, sostuvo la bancada en un comunicado oficial, difundido, entre otros, por la diputada Graciela Camaño. En esta línea, se planteó que “lo que corresponde es darle formalidad, seriedad y transparencia a cualquier discusión sobre el tema”.

Al respecto, el bloque recordó que en diciembre de 2020 ya había presentado un proyecto que propone modificar el Código Electoral Nacional para “incorporar la boleta única de papel como instrumento para la votación de candidatos a cargos electivos nacionales”. “Hoy, esa propuesta resulta especialmente oportuna. Creemos que la boleta única de papel simplifica y reduce una gran cantidad de acciones propias del proceso electoral”, consideraron.

Al mismo tiempo, sostuvieron que “ayuda a minimizar la exposición al Covid-19”. El comunicado difundido este domingo lleva las firmas de la mencionada diputada Camaño y sus pares en la Cámara baja Jorge Sarghini y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez. Los legisladores además indicaron que este nuevo instrumento de votación “implicaría mayor eficiencia, más equidad y mejoras en la transparencia de todo el proceso electoral”.

“El sistema propuesto simplifica los procesos de diseño, impresión, transporte, distribución, disposición, reposición, recuento y control de boletas electorales, permitiendo un ahorro de más del 75% en los costos”, expuso el bloque de Consenso Federal. Según la iniciativa, la boleta única se dividirá en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada agrupación política, distribuidas homogéneamente entre las distintas listas oficializadas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados