Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pfizer

SOCIEDAD

El Gobierno confirmó que retoma las negociaciones con Pfizer

Lo anunció la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Además, afirmó que avanzan en las charlas con Cuba para acceder a la Soberana 02.

En medio del arribo de casi un millón de dosis del antídoto chino de Sinopharm, la asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó este martes que el Gobierno retomó las negociaciones con el laboratorio Pfizer para acceder a más vacunas contra el coronavirus. Si bien la compañía norteamericana fue una de las primeras con quien se sentó a negociar Alberto Fernández, una serie de diferencias en el contrato estancaron las charlas.

«La ministra de Salud (Carla Vizzotti) junto con todo el equipo retomó las negociaciones con Pfizer para entender el estado de situación y cómo se pueden generar algunos cambios para avanzar en un posible contrato», señaló esta mañana la funcionaria en declaraciones a Futurock.

Además, buscó quitarle drama al estancamiento del diálogo entre ambas partes y dijo que las negociaciones «a veces se frenan y luego se retoman», al tiempo que remarcó que «en ningún caso están cerradas o imposibles de poder pensar en firmar o en avanzar». A mediados del 2020, cuando la administración de Fernández comenzó a entablar conversaciones para comprar vacunas, el propio Presidente confiaba en cerrar un trato para acceder a 3 millones de dosis antes de fin de año.

Incluso, en julio de 2020, Jefe de Estado, recibió en la Quinta de Olivos al gerente general de la farmacéutica Pfizer, Nicolás Vaquer, con quien había analizado la decisión del laboratorio de iniciar las pruebas de su vacuna en el país. Por eso, llegaron a aplicarse en el país algunas dosis de la inoculación, ya que la Argentina había autorizado realizar un ensayo de Fase 3.

Trabas en el contrato

Sin embargo, algunos puntos del contrato pusieron en veredas opuestas a ambas partes y, a pesar de tener el visto bueno de Anmat, se estacaron las charlas para comprar la vacuna Comirnaty/BNT162b2. Según trascendidos de Casa Rosada, el gigante farmacéutico habría establecido cláusulas «abusivas» en la letra chica del contrato.

Tiempo después, se conoció por informes publicados en distintos países que cerraron trato con Pfizer que la compañía pedía a las naciones que se ofrecieran embajadas, bases militares y otros activos como garantía ante una eventual demanda por efectos adversos de la vacuna. «Yo he tenido una gran desilusión (…) El proceder de esta empresa no ha sido en correspondencia con cómo se ha comportado Argentina con la empresa», manifestó en febrero el exministro de Salud, Ginés González García, al exponer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Avanzan las negociaciones con Cuba

Por otro lado, Cecilia Nicolini sostuvo que mientras se concreta la llegada de más vacunas de Rusia y China, el Ejecutivo avanza en la negociaciones con otros laboratorios. «Negociamos con muchos laboratorios, especialmente los que ya estén avanzados en las pruebas de la fase 3», precisó la funcionario y confirmó que una de las ventanas abierta es la compra de la vacuna Soberana 02 elaborada por Cuba.

Además, esta vacuna podría producirse en el país igual que la Sputnik V, que ya comenzó a fabricarse en el Laboratorio Richmond. «Nosotros estamos poniendo a disposición la posibilidad de avanzar con ensayos clínicos o la producción de la vacuna en la Argentina», agregó Nicolini.

Incluso, a fines de marzo el Presidente de la Nación recibió al embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, quien brindó detalles sobre el avance de todas las vacunas contra el coronavirus sobre las que trabaja la isla. «Me comentó las dificultades que tiene para trabajar y le ofrecí que trabajemos en conjunto para que toda América Latina pueda acceder a una vacuna», había remarcado Alberto Fernández.

Además de la Soberana 02 -que es la más avanzada- Cuba también trabajan sobre la Soberana 01 y Soberana Plus producidas por el Instituto Finlay de Vacunas, y Mambisa y Abdala, de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados