Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Neuquén

SOCIEDAD

Los trabajadores de la Salud continúan con su medida de fuerza en Neuquén y Vaca Muerta se encuentra paralizada

Durante el fin de semana, se vieron filas de gente en estaciones de servicio porque éstas comenzaron a quedarse sin naftas y gasoil.

Los trabajadores de la salud de la provincia de Neuquén mantienen un bloque, que cumple dos semanas, en uno de los accesos fundamentales hacia Vaca Muerta. Esta medida de fuerza provocó la paralización del yacimiento petrolífero. En paralelo se confirmó la normalización del abastecimiento de combustibles. La distribución estaba afectada por la protesta y durante el fin de semana se vieron imágenes de filas de personas a la espera de poder recargar nafta.

Según detalló la agencia NA, el viernes, muchas estaciones de servicio de la provincia neuquina comenzaron a quedarse sin naftas y gasoil, y las que aún vendían tenían largas filas de vehículos, ya que los piquetes impedían el traslado de los camiones. Pero, durante el fin de semana, lentamente retomaron la distribución, luego de que la petrolera nacional YPF decidiera habilitar cuatro bocas en distintos puntos del país para proveer a las estaciones de la provincia de Neuquén.

En paralelo, los manifestantes dejaron circular camiones desde Plaza Huincul. Más allá de la decisión de los trabajadores de la salud, la situación global no tiende a distenderse. Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud rechazaron la oferta realizada por el gobernador Omar Gutiérrez, de un bono de 30 mil pesos, que luego fue elevada a 40 mil pesos. Tras participar de una reunión con Gutiérrez, los trabajadores aumentaron la cantidad de piquetes, que ya superan los 25 cortes en rutas nacionales, provinciales y puentes de acceso.

La protesta preocupa al Gobierno provincial por la caída de la producción en Vaca Muerta. La estimación es que se pierden por día unos 10 millones de dólares, y sólo Neuquén perdió regalías por 10 millones de pesos. Desde hace casi 15 días, los 19 equipos técnicos de la compañía se encuentran sin actividad y más allá de afectar la producción actualmente también condicionará la inyección de gas en el invierno.

La CGT Regional emitió un comunicado donde pidió que las dos partes se sienten a negociar para no agravar la situación que podría afectar a trabajadores de otros rubros. «Como entidades que representan la expresión legítima de los intereses de los trabajadores (…) expresamos nuestra profunda preocupación por la gravísima situación que generan los cortes de ruta al normal desarrollo en la provincia de actividades económicas de todos los sectores», afirmó el gremio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados