Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

SOCIEDAD

Vacuna Sputnik V.I.D.A: ¿cuándo se podrán tener las primeras dosis contra el coronavirus en el país?

Desde el gobierno nacional son cautos para dar fechas de producción nacional de la vacuna contra el coronavirus, pero

Cecilia Nicolini, asesora presidencial, dio detalles de los plazos en los que se podría llegar a producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, y aseguró que «si los tiempos acompañan», podrían están finalizando los primeros lotes a fines de julio o principio de julio. Expresó que igualmente no hay que apurarse porque es un producto biológico y nuevo, por lo que los tiempos podrían variar un poco.

«Lo que venimos haciendo con la presidencia y el Ministerio de Salud en este acuerdo que tenemos con la Federación Rusa por un lado es que sigan llegando dosis de la Sputnik V, pero también trabajar en opciones alternativas como la producción de la vacuna en el país», indicó Nicolini en América TV. «Esto nos da la posibilidad de que la vacuna pueda llegar a nuestro país y ser un punto de distribución para toda América Latina», agregó.

En cuanto a los plazos, sobre la supuesta fabricación de un millón de dosis mensuales a partir de junio, Nicolini comentó que hay que tener en cuenta dos procesos en paralelo: el acuerdo que firmó Richmond en febrero con el Fondo de Inversión de Rusia para producir la vacuna en su totalidad, pero comenzarían a producirse en su planta actual, que es pequeña, mientras trabajan en la construcción de la nueva, que tardará entre 12 y 18 meses.

«Si los tiempos nos acompañan, entre los días finales de junio o julio esperamos contar con las primeras dosis de Sputnik V producidas en el país», manifestó la asesora presidencial. Sobre las 21 dosis que Argentina envió al Instituto Gamaleya para que analicen, Nicolini explicó que enviaron solo una parte «para hacer el control de calidad. Entre dos y tres semanas tardan los expertos en analizar si pasa dicho control. Si la respuesta es satisfactoria, los primeros activos podrían llegar a fines de mayo para comenzar a producir».

Nicolini continuó indicando que «estamos en un contexto de escasez global» en relación a la poca llegada de vacunas al país. «Al ser un producto biológico, nuevo, con una demanda global en exceso, todo el mundo cuenta con escasez. Esperamos que en las próximas semanas sigan llegando, y vamos a trabajar en soluciones paralelas como la producción nacional».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados