Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Valle Viejo

VIDA & ESTILO

Valle Viejo, la historia de un polémico cumpleaños

Esta semana se festejó la fundación del departamento, una fecha cuya polémica no termina.

Una de las zonas históricas más importantes de Catamarca, el departamento Valle Viejo, cumplió el 353 aniversario de su fundación. En otras épocas el cumpleaños de la localidad era motivo de festejos multitudinarios, actos protocolares y hasta shows musicales con estrellas de renombre nacional. Pero estos últimos dos años, con una pandemia que asoló al mundo, apenas si pudo organizarse algún mínimo festejo para algunas autoridades.

Que la fundación del departamento se festeje en abril fue una decisión del Concejo Deliberante de la ciudad. Así es como el 24 de septiembre, día que se homenajea a la Virgen del Valle por la batalla de Tucumán, quedó instituida esta fecha como aniversario de la localidad. Para refrendar la ordenanza del Concejo de la ciudad, en el 2009 se sancionó la ley 5.299, promulgada el 27 de noviembre. La norma establecía como “Día de la Fundación de Valle Viejo el 19 de abril de 1668, coincidiendo con el Día del Indio Americano y de la fundación de la Población del Valle”.

Por supuesto, la elección de la fecha fundacional de Valle Viejo no estuvo exenta de polémicas. Varios historiadores acercaron su opinión sobre el tema. No obstante la Junta de Estudios Históricos de Catamarca le puso fin al debate. “Valle Viejo como departamento no existía antes de 1855, aunque la zona estuvo densamente poblada primero por aborígenes y luego por colonos, a partir del otorgamiento de la primera merced, el 9 de noviembre de 1591″, sentenciaron desde la Junta.

Concurso

Pero para que no sea el segundo año en el que del departamento se queda sin festejo se organizó un concurso de fotografía. “Como concejala pero sobre todo como vecina de este querido departamento, quiero invitarte a participar del concurso de fotografías, denominado Valle Viejo y sus paisajes que enamoran, celebrando los 353° años de vida”, señaló la edil Belky Pennise Zavaley que fue la autora de la iniciativa y la impulsora del concurso.

“Mediante esta iniciativa, se pretende reafirmar la identidad de los chacareros y chacareras, a través de sus paisajes que enamoran, como habitantes que viven, aman y respetan a la comunidad y su gente”, agregó la concejala. Además, desde la Subsecretaría de Turismo del municipio informaron que pueden inscribirse haciendo click en este enlace. El premio para los aficionados será un curso con un fotógrafo profesional. Mientras que para los profesionales será una exposición en el Concejo Deliberante de Valle Viejo y o Plaza de San Isidro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados