Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vilma Ibarra

POLÍTICA

Vilma Ibarra confirmó que «siguen abiertas las puertas» para negociar la compra de vacunas Pfizer

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia expresó que podrían volver a negociar con la empresa estadounidense.

banner

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, confirmó que «siguen abiertas las puertas» para volver a negociar con la farmacéutica Pzifer, por la compra una de las principales vacunas contra el coronavirus del mundo. «No pudimos llegar a un acuerdo y para nosotros fue un tema; no hubiese querido que fuera así, pero dejamos las puertas abiertas para seguir negociando en el futuro», detalló la funcionaria.

Además, explicó que desde ese laboratorio «nos han requerido cláusulas que no podíamos incorporar porque la ley no nos autorizaba», pero rehusó dar detalles al respecto por las «cláusulas de confidencialidad» existentes al respecto y también señaló que «hemos buscado caminos alternativos para comprar (a Pfizer), pero hay que decir además que hay mucha demora en las entregas», en diálogo con A24.

Y, la funcionaria del Gobierno agregó: «Vamos a retomar el diálogo las veces que sea necesario; es importante contar con esa y otras vacunas». Asimismo reiteró en reiteradas oportunidades que «no voy a hablar» de los detalles de los temas que impidieron el acuerdo, porque «soy muy cuidadosa con las cláusulas de confidencialidad», y destacó que «siempre es importante dejar las puertas abiertas» para las tratativas, más cuando «es largo el camino de la pandemia».

Según expresó el exministro de Salud, Gines González García, mientras todavía ejercía el cargo, Pfizer reclamó la sanción de una ley en el Congreso que le garantizara inmunidad ante la justicia local, una cláusula común impuesta por los laboratorios que producen la vacuna ante posibles fallas. En aquella ocasión, reveló que exigió condiciones “un poco inaceptables” para abastecer a la argentina con la vacuna contra el coronavirus.

A pesar de que el Congreso aprobó a fines de octubre una norma que no otorga inmunidad jurídica a las farmacéuticas, la central de Pfizer en Estados Unidos consideró que no era suficiente y exigió “una nueva ley”. Por último, la compañía también habría puesto como requisito que el contrato no fuera firmado por el Ministerio de Salud sino por “el presidente”. «La voluntad política de Argentina es tener la vacuna de Pfizer”, comentó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados