Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Angela Merkel

MUNDO

Vladimir Putin y Angela Merkel, «preocupados» por las tensiones en el este de Ucrania

Los dirigentes mencionaron «el incremento de la presencia militar rusa en el este de Ucrania».

El presidente ruso y la canciller alemana «expresaron su preocupación por la escalada de tensiones» en el conflicto del este de Ucrania, informó el Kremlin en un comunicado el jueves tras una conversación telefónica. Vladimir Putin insistió ante Angela Merkel en que Kiev es responsable «de las provocaciones que ha llevado a cabo últimamente para agravar deliberadamente la situación en la línea de contacto».

Ucranianos y occidentales acusan al contrario a los separatistas prorrusos y a Moscú de provocar enfrentamientos y tensiones. Según el Kremlin, los dos dirigentes piden «moderación y la activación del proceso de negociación», mientras las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, con mediación francoalemana, están en punto muerto.

La última cumbre se celebró en diciembre de 2019 y desde entonces no se han producido avances concretos en el frente político y no están previstas nuevas reuniones. La conversación entre Putin y Merkel se produce mientras Kiev y sus aliados occidentales acusan a Moscú de concentrar tropas en la frontera y a los separatistas de provocar incidentes casi a diario.

También los dos dirigentes mencionaron «el incremento de la presencia militar rusa en el este de Ucrania», según un comunicado del gobierno alemán, y la canciller «pidió que estos refuerzos militares se reduzcan con el fin de llegar a una desescalada», informó AFP

Además, Putin y Merkel saludaron en una conversación telefónica la formación del Gobierno transitorio libio. «Los líderes saludaron la formación de la autoridad central en el país para el periodo de transición y expresaron su disposición a contribuir para resolver la situación y para el desarrollo pacífico de Libia», se lee en el comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.

Durante la conversación, los líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en otros países. En particular, destacaron el carácter prioritario de problemas humanitarios de Siria. Putin subrayó la inadmisibilidad de politizar las cuestiones relacionadas con la ayuda extranjera al pueblo sirio, la recuperación de la infraestructura económica y social y el retorno de los refugiados al país árabe.

A la hora de discutir la situación de los Balcanes, Putin y Merkel coincidieron en la necesidad de tomar acciones coordinadas para garantizar la estabilidad y concordia en Bosnia y Herzegovina, teniendo en cuenta el acuerdo de Dayton firmado en 1995. La nota agrega que por iniciativa de la canciller federal alemana fue abordada la situación del opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado desde enero pasado, informó la agencia de noticias Sputnik.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados