Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus en Argentina

SOCIEDAD

Ya empezaron a regir oficialmente las nuevas restricciones para intentar contener la segunda ola de coronavirus

Las medidas impuestas por el gobierno nacional a través de un decreto durarán hasta el próximo 30 de abril.

Desde las 00:00 de este viernes 9 de abril ya empezaron a regir oficialmente las nuevas restricciones a la circulación y la suspensión de actividades en todo el país para intentar contener la segunda ola de coronavirus. Las medidas impuestas por el gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) durarán hasta el próximo 30 de abril.

Según informó la agencia NA, el decreto, que tiene una extensión de 18 páginas y fue firmado ayer por la tarde por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, establece en las zonas de mayor riesgo epidemiológico el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23, y prohíbe la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día.

Durante ese horario, solo podrán estar en la calle los trabajadores esenciales, quienes también serán los únicos que puedan viajar en transporte público durante todo el día. El sector gastronómico, los eventos culturales, sociales, religiosos y los encuentros en cines, teatros y clubes, solo tienen permitido utilizar el 30% del aforo en lugares cerrados.

El DNU también suspendió para todo el país los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales, además de suspender las actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas.

Al mismo tiempo, en las zonas consideradas de riesgo epidemiológico quedaron suspendidas las «actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados». En los distritos que no son de riesgo, están permitidas pero puede haber como máximo 10 personas.

Las medidas restrictivas implementadas por el gobierno también prohíben realizar «actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas» y la «práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes».

En cuanto a las clases presenciales, el decreto aclara expresamente que se mantendrán, dando «efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico». También se fomentará el teletrabajo para los trabajadores que estén en condiciones de realizarlo.

Por último, el gobierno aclaró en el decreto que con el objetivo de implementar los controles, «el Ministerio de Seguridad de la Nación dispondrá en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados