Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hidrovía Paraguay-Paraná

POLÍTICA

A horas de su asunción, Alexis Guerrera señaló cuáles son sus objetivos en el Ministerio de Transporte

Asimismo, recordó a la figura de Mario Meoni, su antecesor en el cargo.

banner

A horas de su asunción, el nuevo ministro Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, detalló cuáles son los objetivos que tiene fijados para su gestión en la cartera. En este sentido, habló de “reactivar todo el sistema ferroviario” y de la intención del Gobierno nacional de “recuperar el rol del Estado en el control de la Hidrovía”. Asimismo, recordó a Mario Meoni como “una persona muy comprometida en la integración de la Patria a través del transporte”.

En declaraciones a Minuto Uno (C5N), el flamante titular de la cartera de transporte sostuvo que “la tarea (del Ministerio) tiene que ser en conjunto” con el fin de asumir la “responsabilidad de sostener los servicios”. Para ello, Guerrera aseguró estar “abocado a hacerlo” junto al Ministerio de Salud, “con sus complementos”, y al de Seguridad, “brindándonos el control”.

Como primer objetivo de su gestión, el extitular de Trenes Argentinos Infraestructura apuntó a “reactivar todo el sistema ferroviario”, que, a su vez, “es una apuesta de nuestro Presidente (Alberto Fernández)”. “Era un desafío que estaba llevando adelante Mario (Meoni) y en los últimos meses yo formé parte de ese gran desafío, que tiene todo el componente de cargas con mucha inversión en el norte y centro argentino”, destacó.

En esta línea, anticipó que consiste en “la vinculación a los puertos fluviales, se está trabajando también en el Área Metropolitana, lo que son los trenes de proximidad, cercanía y regionales”. De todas formas, reconoció que el ferroviario “es un sistema que fue abandonado por décadas”. “Todo lo que es inversión del sistema ferroviario es carísimo y se necesitan muchos años para recuperar. Pero vamos a muy buen ritmo”, aseguró.

Con respecto a la Hidrovía, Guerrera afirmó que “no” quiere sumarse a “la dramatización de la Hidrovía porque hasta hace 6 o 7 meses los argentinos no tenían idea de lo que es la Hidrovía”. Y explicó: “Hoy puede haber distintas posturas sobre qué hacer o qué modalidad tomar con respecto al futuro de la Hidrovía. Hay que desarrollar un proyecto que contemple el transporte fluvial marítimo para los próximos 30 o 40 años y la otra cuestión es si la Argentina está en condiciones como país de hacerse cargo de esa tarea”, explicó.

Y recordó: “El ministro Meoni creó el Consejo Federal de la Hidrovía por octubre o noviembre del año pasado y por decisión de Alberto Fernández se pone en discusión por la Hidrovía y se invita a participar a siete gobernadores por el vínculo con sus ríos, a distintos ministerios y a universidades, como la del Litoral, la de Rosario y la UNSAM (Universidad de San Martín)”. A modo de síntesis, puntualizó: “Se contempla la recuperación del rol del Estado en el control de la Hidrovía y a su vez, en el desarrollo de los pliegos para la futura licitación, se contempla la participación tanto en el dragado como en el balizamiento de participación nacional”.

“Era una persona muy comprometida”

Por otra parte, Guerrera fue consultado sobre su antecesor, fallecido en un accidente automovilístico semanas atrás. “Con Mario iniciamos nuestras carreras como intendentes juntos. Él en Junín, la localidad más importante de nuestra región, y yo en General Pinto. La verdad que es una gran pérdida”, lamentó. “Era una persona muy lúcida, muy comprometida, con un proyecto muy claro de lo que se necesitaba para el desarrollo del transporte argentino, la integración de la Patria a través del transporte”, valoró el nuevo ministro de Transporte.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados