Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacunas contra el coronavirus

SOCIEDAD

A pesar de la llegada de un nuevo cargamento de Sputnik V, el Gobierno busca alternativas para no quedarse sin stock de vacunas

Se espera que alrededor de las 19:00 arribe a Ezeiza el vuelo de Aerolíneas Argentinas. Aún no se sabe cuántas dosis traerá.

Esta tarde arribará al país un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con más dosis de la vacuna Sputnik V. El arribo del cargamento permitirá avanzar con la campaña de vacunación contra el coronavirus que corría peligro de frenarse por falta de stock si no se concretaba esta operación. Si bien aún quedan poco más de dos millones de inoculaciones disponibles, más de la mitad corresponde a segundas dosis, por lo que se destinarán a completar el esquema de inmunización y no permitirá aumentar el porcentaje de población vacunada.

Según informaron desde la aerolínea de bandera, el vuelo arribará al aeropuerto de Ezeiza alrededor de las 01:00 de este lunes y traerá 500 mil dosis del componente 1. De este modo, el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Carla Vizzotti confirmó que el total de vacunas que ingresaron al país desde diciembre ascenderá a casi 12,2 millones.

Las vacunas producidas por el instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo «thermobox» a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración. Desde diciembre del año pasado, la aerolínea bandera trajo al país 9.642.490 de vacunas en 18 vuelos completados: 13 fueron desde Moscú y 5 desde Beijing con dosis de Sinopharm.

De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud, hasta el momento llegaron a la Argentina 11.698.145 dosis repartidas entre el fármaco de Sputnik V, Sinopharm, Covishield y AstraZeneca. Del total, al día de hoy se repartieron 11.337.571 unidades y se aplicaron 9.082.597: 7.688.877 recibieron al menos una dosis y 1.393.720 completaron el esquema de inmunización.

La llegada del vuelo desde Rusia da un respiro al Gobierno que busca apurar en múltiples frentes el arribo de otros cargamentos y la producción local. Si bien la ministra Carla Vizzotti anunció que el 21 de mayo ingresarán al país 861.000 dosis de AstraZeneca, corresponden al segundo componente. A esto se le suma la decisión de China de suspender el envío hasta julio y la intención de India de priorizar la distribución local, por lo que la posibilidad de traer primeras dosis se reduce solo a Rusia y frena la intención de aumentar el porcentaje de vacunados antes del invierno.

Mientras tanto, el Gobierno busca avanzar en cerrar acuerdos para producir la vacuna en el país, como sucede con la Sputnik V que podría crearse de forma masiva en julio. La semana pasada llegó otra noticia positiva cuando el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, confirmó el principio de acuerdo para producir la Sinopharm. «Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible», indicó. 

Al mismo tiempo, la ministra de Salud ,Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, avanzan en un trato con Israel para producir la Brilife, que está en fase III. «Las autoridades nos expresaron claramente que confían en nuestra industria farmacéutica y en los científicos y científicas de nuestro país», expresó el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados