Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afip

SOCIEDAD

AFIP aumentó los aportes del personal doméstico: cuánto deberán abonar a partir de ahora

Las nuevas cifras se publicaron este martes mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. El incremento estaba pendiente desde hace meses.

El Gobierno oficializó este martes un aumento en los aportes por jubilación y obra social que deberán pagar los empleadores que contraten a personal doméstico en sus casas particulares. La decisión, que estaba pendiente tras los reiterados reclamos de los trabajadores, lleva la firma de la titular de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y contempla un incremento del 35,3%.

A través de la Resolución General 4993/2021publicada en el Boletín Oficial, AFIP dispuso «incrementar el monto de las cotizaciones previsionales fijas» que deberán ingresar mensualmente los empleadores del personal de casas particulares por cada uno de los empleados «de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores, activo o jubilado».

El detalla indica que por cada trabajador mayor de 18 años a su cargo el empleador deberá abonar $464,22 cuando no supere las 12 horas de trabajos por semana, mientras que si el periodo sube hasta 16 horas el desembolso debe ser de $764,14 y si supera ese tope de horas el monto a desembolsar es de $2.232,98 por mes.

En el caso de los menores de 18 años años pero mayores de 16, la actualización indica que deberá pagar $423,87 si trabaja hasta 12 horas semanales; $683,46 cumple tareas por 16 horas a la semana, y $2.115,30 si supera ese tiempo. Por último, se contempla el caso de los empleados jubilados. Para este sector el monto de aporte ascenderá a $349,90 cuando trabaje un máximo de12 horas por semana; a $552,31cuando sean16 horas, y a $824,11 si lo supera.

«Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación respecto de los aportes y contribuciones que se devenguen durante los períodos mayo a diciembre de 2021», aclara el documento oficial. Además, sostiene que a partir de enero de 2022 se volverá a aplicar la norma original en el que la actualización de estos montos tiene base en la actualización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados