Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

AFIP dispuso una feria fiscal: en qué consiste y quiénes serán los beneficiados

La misma se confirmó a través de la Resolución General N° 4999 del organismo.

A través de una publicación en redes sociales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una nueva feria fiscal desde el 26 hasta el 28 de mayo, ambos inclusive. «Durante ese período se suspenden el cómputo de los plazos vigentes en determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, intimaciones y clausuras», apuntó el organismo. «Continúan habilitados distintos procedimientos de fiscalización», continuó esta tarde el AFIP.

«La Resolución General N° 4999 establece la vigencia de una nueva feria fiscal en el marco del agravamiento de la situación epidemiológica de la pandemia del COVID-19. La decisión del organismo está en línea con las medidas de restricción de la circulación tendientes a proteger la salud de la población, mitigar la propagación del virus y evitar el colapso del sistema sanitario dispuestas por el Gobierno nacional», apuntó la Administración Federal de Ingresos Públicos.

En este sentido, el organismo detalló que «una feria fiscal consiste en la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social». «Durante su vigencia quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo», agregó la AFIP esta tarde. «La medida alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos, entre otros», enfatizó.

De esta forma, los procedimientos exceptuados son las «fiscalizaciones vinculadas al Aporte solidario y extraordinario»; «fiscalizaciones realizadas a partir de la información proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como aquella proveniente del intercambio de información en el marco de acuerdos y convenios internacionales»; «procedimientos relacionados con el Régimen de Precios de Transferencia»; y «fiscalizaciones electrónicas; aquellos controles y verificaciones no presenciales que se tramitan íntegramente online».

En otro comunicado, la AFIP estableció «la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre las personas alcanzadas por el Aporte solidario y extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones». A su vez, se dispuso «que aquellos contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones que adeuden el pago podrán regularizar su situación a través de planes de pagos». «La posibilidad de ingresar a un plan para cancelar el capital y otro para las multas estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021», agregó el organismo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados