Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

Afip: lanzan nuevas medidas de alivio para pequeñas empresas y sectores críticos

La decisión del organismo recaudador busca morigerar los efectos económicos de la pandemia.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este lunes la extensión hasta el 31 de agosto de la suspensión de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para micros y pequeñas empresas (Pymes). Además, según resaltó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont la medida también alcanza a los sectores considerados «críticos» que se vieron perjudicados debido a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a los considerandos de la Resolución General 5000/2021 publicada en el Boletín Oficial, la medida se adoptó «en el contexto de la emergencia sanitaria» por la pandemia del coronavirus. En este sentido, reconocieron que ante el incremento de casos y el impulso de nuevas restricciones durante las últimas semanas fomentaron la decisión de ampliar beneficios a los sectores más afectados.

Si bien la medida ya había sido adelantada por la entidad que conduce Marcó del Pont, la decisión de extender los plazos «ofrece un instrumento adicional para que las micro y pequeñas empresas así como las firmas que desarrollan actividades críticas puedan amortiguar los efectos económicos de la pandemia sobre contribuyentes de todo el país» según precisaron en un comunicado.

La norma que entra en vigencia hoy no decreta solo la suspensión de la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, sino que también dispone la «suspensión de la traba de embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como la intervención judicial de caja».

No obstante, estas medidas no correrán para los casos de las personas «alcanzadas por el Aporte solidario y extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones», es decir, a los contribuyentes del impuesto a la riqueza que impulsó el Gobierno el año pasado. Según los números del Ejecutivo, hasta los primeros días de mayo habían pagado 10 mil ciudadanos con patrimonios de más de 20 millones de pesos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados