Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández en Europa: la postura de España en las negociaciones con el FMI y el importante anuncio de Pedro Sánchez

El Jefe de Estado se reunió con su par español y el Rey Felipe VI. Además, dejó abierta la posibilidad de una reunión con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

banner

El presidente Alberto Fernández continúa su gira por Europa y este martes se reunió en España con el Rey Felipe VI y el mandatario español Pedro Sánchez. En ambos encuentros, el Jefe de Estado planteó la situación argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recibió el apoyo del gobierno ibérico para allanar el camino para restructurar la deuda.

A primera hora el Jefe de Estado argentino fue recibido por el monarca español en el Palacio de la Zarzuela y luego se encontró con su par en el Palacio de la Moncloa, en el corazón de Madrid. Tras el cónclave, al que catalogaron como positivo, ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta donde Fernández celebró el apoyo de España en las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito.

Con un discurso afín a la línea que planteó ayer en Portugal, Fernández sostuvo que su gestión se enfrenta a una «inmensa deuda» de 44 mil millones de dólares que «heredó en 2019» del gobierno antecesor de Mauricio Macri. Además, insistió en la necesidad de que no se cobre la sobretasa en este contexto de pandemia, uno de los objetivos a los que el Ejecutivo parece apuntar los cañones.

Ayer, el primer ministro de Portugal, António Costa, confirmó que Argentina tendrá «todo el apoyo» de su país «para sensibilizar al FMI» y lograr la «suspensión del sobre cargo de los intereses de la deuda» que actualmente supera los dos puntos, una cifra que se torna aún más complejas en economías en desarrollo afectadas por la pandemia. «Esperamos que las negociaciones con el FMI y el Club de París se concluyan satisfactoriamente para todas las partes», deseó el portugués.

En medio de la negociación, en las últimas horas comenzó a sonar la posibilidad de que Alberto Fernández aproveche la gira por Europa para reunirse con la directora del FMI, Cristalina Georgieva, en Roma. «Hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado. Si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos», señaló esta mañana.

Distribución de vacunas

Por otro lado, en ambas reuniones el Presidente argentino debatió con los representantes españoles sobre la distribución de vacunas contra el coronavirus y coincidieron en la necesidad de ampliar la producción a través de la liberación de patentes. «Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo. Ése es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos. La vacuna es claramente lo que nos va a dar la inmunidad definitiva», manifestó.

En este sentido, confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le comunicó que «hacia fin de este mes» llegará a la Argentina «el primer lote de vacunas producidas en conjunto» del laboratorio AstraZeneca. Hasta el momento, el país no recibió ningún cargamento con el fármaco que se produce en conjunto entre ambas naciones sino que solo ingresaron componentes a través del mecanismo Covax.

Acuerdos bilaterales

Además, reconoció que las dos partes comparten «una mirada común sobre lo que el mundo ofrece». «Por eso es tan fácil avanzar en acuerdos y en trabajos conjuntos», celebró. En este sentido, bregó por el relanzamiento de un «acuerdo estratégico» entre ambos países y subrayó que España lleve adelante «un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central».

Por su parte, Pedro Sánchez ratificó la «buena sintonía» con Fernández y destacó la «extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre la Argentina y España». Asimismo, afirmó que nuestro país es «uno de los países prioritarios en el plan de internacionalización de la economía española», aprobado este martes por el Gobierno europeo.

Además, el presidente español confirmó que visitará la Argentina el próximo 8 y 9 de junio para avanzar en futuros tratos. «Hay programada una visita mía y de una delegación amplia del gobierno y empresarios y empresarias», señaló Sánchez, quien agradeció el apoyo del Gobierno argentino durante los peores momentos de la pandemia en el país ibérico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados