Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof

POLÍTICA

Arde la puja interna en el Gobierno: Axel Kicillof se metió en la polémica Guzmán-Basualdo por el aumento de tarifas

El gobernador bonaerense habló sobre la supuesta renuncia del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, luego de una disputa con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

banner

Bulle la Casa Rosada. La semana pasada cerró con un ida y vuelta sin fin sobre la supuesta renuncia del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, protegido de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero resistido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien le habría pedido al propio Alberto Fernández su salida luego de diferencias internas sobre el aumento tarifario. En medio del revuelo, que aún persiste, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se metió en la polémica.

«Es un excelente funcionario», manifestó el mandatario provincial esta mañana en diálogo con El Destape Radio y remarcó cuál es la posición del kirchnerismo duro. «Si se habla de un aumento (de las tarifas eléctricas), no puede superar al que se estableció del 9%, esa discusión ya está saldada. Aumentos mayores, con los bolsillos flacos, con momentos de pandemia, es muy difícil pensar», aportó.

A pesar de esquivar los pormenores internos, Axel Kicillof argumentó su defensa a Basualdo con un fuerte respaldo a las políticas públicas que impulsó desde su asunción en 2019 y precisó que «más allá de los rumores» le parece que «regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema». El debate sobre las cifras son las que desencadenaron el chisporroteó en Balcarce 50 entre el Albertismo y el ala que se encolumna detrás de la Vicepresidenta.

Desde el Palacio de Hacienda consideran que la política tarifaria es uno de los principales ejes de reforma a aplicar en el corto y mediano plazo, por lo que es necesario subir algunos puntos porcentuales las facturas para impulsar el equilibrio fiscal. En la vereda de enfrente, varios opositores de Martín Guzmán dentro de la coalición señalan que la política tarifaria estaría en orden de las recetas propuestas por el Fondo Monetario Internacional, algo que negaron desde Economía.

En este sentido, el incremento que impulsa Guzmán es en torno al 18% y sería en dos tramos. Sin embargo, en los últimos días Basualdo declaró que las tarifas «pueden aumentar 7%, 9% o nada», lo que encendió las alarmas en el Ministerio de Economía y llevó a que el titular de la cartera llame al presidente Alberto Fernández para pedirle que le solicite la renuncia al subsecretario de Energía, un escollo para aplicar su política económica.

A pesar de pregonar la importancia de tener las cuentas fiscales ordenadas, chocó con una Cristina Kirchner que pidió el alineamiento de las tarifas con los salarios y se negó con ferocidad al pedido de Guzmán. El viernes significó el puntapié inicial y, aunque ahora buscan bajarle el tono a la discusión, aún continúan las rispideces internas pero el puesto de Basualdo parece ser intocable.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados