Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

POLÍTICA

Argentina busca sumar adherentes a una iniciativa de profundo impacto mundial

Se trata de un tema que cobró gran relevancia en la última semana por el pronunciamiento de grandes potencias del planeta.

banner

La Argentina busca sumar adherentes a una iniciativa de profundo impacto mundial, que tiene que ver con el patentamiento de las vacunas contra el coronavirus. En este marco, la Cancillería se presentó ante el Consejo General de Organización Mundial del Comercio (OMC) para ratificar su postura de que las dosis para combatir la pandemia “deben ser bienes públicos globales”.

En este sentido, el Gobierno, en línea con lo manifestado por el presidente Alberto Fernández en el G20 y en diversos foros multilaterales, vuelve a posicionarse a favor de que todas las poblaciones del mundo tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia, según publicó la cartera diplomática en un comunicado oficial.

“Bajo el entendido que situaciones excepcionales requieren de soluciones excepcionales, nuestro país apoyó la propuesta de Sudáfrica e India en el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC, para suspender la protección de los derechos de propiedad intelectual de productos médicos, inclusive las vacunas, necesarios para la prevención y tratamiento del Covid-19”, señaló Cancillería.

Este punto de vista fue presentado por el embajador Federico Villegas Beltrán, quien destacó que, dada la magnitud de la crisis sanitaria actual, todas las iniciativas que tengan por finalidad garantizar el acceso equitativo, promover la transferencia efectiva de tecnologías, incrementar las capacidades de producción local y la distribución oportuna de vacunas a nivel global, “deben ser consideradas de forma inmediata y complementaria”, exigieron.

En esta línea, Villegas Beltrán alertó sobre la “profunda desigualdad que ha caracterizado a la administración y distribución de las vacunas a nivel global”, que conlleva el “riesgo sanitario de que el virus se haga endémico y genere reservorios con capacidad de mutar en variantes más agresivas y contagiosas”, alertó el presidente de la delegación nacional ante el organismo internacional.

Así, el Gobierno de Fernández se mantiene en la misma postura que su par de Estados Unidos, Joe Biden, de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, entre otros. De todas formas, aunque la liberación de patentes fuera un hecho, el problema no estaría resuelto ya que muchos países no tienen capacidad instalada para producir vacunas a escala, por lo que no alcanzaría con la transferencia tecnológica y los permisos.

Respecto a esto último, a priori no sería el caso de Argentina, ya que es uno de los países que empieza a proyectarse como próximo productor de vacunas anti Covid-19, a partir del acuerdo de transferencia tecnológica que firmó en las últimas semanas con la Federación Rusa para fabricar localmente los principios reactivos de la Sputnik V (denominada localmente como Sputnik V.I.D.A.) en las plantas de Laboratorios Richmond.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados