Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

SOCIEDAD

¿Argentina importa inflación?: drástico análisis de especialistas sobre el aumento del precio de los alimentos

Compararon los valores en dólares y su precio en góndola.

En plena crisis de coronavirus y ante el duro golpe para varios sectores de la economía que no pudieron trabajar por las restricciones de la pandemia, especialistas debatieron y compararon el precio internacional de los alimentos producidos en Argentina y el precio doméstico. En ese marco, surgió la pregunta: ¿Importamos inflación?

Por medio de una explicación breve y concreta, los comunicadores de C5N dieron detalles sobre el aumento del precio de los alimentos. En primer lugar, marcaron que en abril del año pasado el petróleo estaba 19,33 dólares y, en algunos momentos, más barato todavía. Sin embargo, ahora está 68,21 dólares. Dicha cifra va a afectar duramente a la Argentina.

En segundo lugar se encuentra el precio internacional del maíz. En 2020, la tonelada estaba 148 dólares y pasó 276 este año, una impactante suba. Por tal motivo, los especialistas remarcaron que “si a las transnacionales no les cobras un impuesto que descalce el precio local, vas a pagar la carne cara porque el maíz es un insumo importante para alimentar”.

Tras ello aparece el trigo, que a principios del año pasado estaba 184 dólares y ahora pasó a 269 dólares. Un fuerte aumento en el término de un año que impacta de lleno en la suba de la bolsa de harina y precio del kilo de pan. Es decir, en todos los casos el aumento del precio internacional del producto repercute en incremento del valor doméstico que pagan los argentinos en el mercado.

“Estamos importando inflación”, sentenciaron los especialistas. Y remarcaron que se necesita una participación del Estado para descalzar estos precios internacionales. Tal como lo hacen los países productores de alimentos como Australia para no tener inflación interna. Por último, analizaron la situación de la soja, ¿qué sector gana en la Argentina?

En el último año aumentó de 314 dólares a 576 dólares. Por un lado, es una buena noticia porque con ese ingreso en moneda extrajera se supone que vas a tener más disponibilidad de dólares. Pero, al mismo tiempo, es necesario algún elemento que permita descalzar el precio internacional con el precio doméstico. En este caso, se benefician “las transnacionales”, concluyeron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados