Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

POLÍTICA

Argentina y la posibilidad de producir en el país más vacunas contra el coronavirus

Se llevaron a cabo dos importantes reuniones para avanzar en las tratativas con dos gigantes asiáticos.

banner

Mientras se espera por la llegada de más vacunas contra el coronavirus al país, en el Gobierno nacional aceleran las tratativas para la posible participación de la Argentina en el proceso de producción de ejemplares. En este sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini dialogaron este lunes con autoridades y empresarios de dos países asiáticos que lograron avanzar drásticamente la gestión de la pandemia. Se trata de China e Israel.

Ambos países buscan expandir la producción de dosis alrededor del mundo y la Argentina sería una de las locaciones elegidas. En este marco, Vizzotti y Nicolini se reunieron virtualmente con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm de ambos países y representantes de Sinergium Biotech, según detalló un comunicado del Ministerio de Salud.

En este encuentro, Vizzotti destacó la “relevancia estratégica “que tiene para el país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”. También subrayó la “prioridad del Presidente (Alberto Fernández) en este proyecto” y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad, según se informó oficialmente.

Además, la funcionaria nacional destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado y agradeció el envío de los últimos dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm “para poder completar esquemas iniciados” de vacunación. Finalmente, remarcó la importancia para la Argentina de seguir contando con vacunas provenientes de China mientras se avanza en el proyecto de producción local.

Posteriormente, Vizzotti y Nicolini tuvieron después el primer contacto con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes de la cartera sanitaria y de la Anmat. El objetivo de la charla fue dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.

Según indicó Salud, el encuentro virtual fue la antesala de la visita que un equipo de expertos del Hospital Hadassah, encabezado por el profesor Yoram Weiss, realizará la próxima semana al país para mantener reuniones presenciales con Vizzotti, comités de asesores, la Anmat y directores de hospitales, con el objetivo de avanzar en la posible producción de la dosis israelí contra el Covid en territorio nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados