Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

Buena noticia para Horacio Rodríguez Larreta mientras espera expectante el fallo de la Corte Suprema

El fiscal Ramiro González pidió que se desestimen las denuncias contra el Jefe de Gobierno porteño por abrir las escuelas.

banner

Mientras se espera el pronunciamiento oficial de la Corte Suprema por el conflicto entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales, la contienda continúa en otros sectores de la Justicia. Esta mañana, el protagonista fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que el fiscal Ramiro González desestime las denuncias penales contra el alcalde por mantener las escuelas abiertas.

«Se vislumbra una situación de conflicto en el cual jueces de diversas competencias han adoptado decisiones contrapuestas respecto a su resolución, motivo por el cual -al menos hasta el momento- no se avizora con claridad una resolución definitiva de la cuestión, situación que no puede ni debe ser subsanada en esta instancia ni en este fuero penal», explicó el fiscal quien consideró que la palabra final la tiene el Tribunal Supremo, informó NA.

En este sentido, indicó que al recaer la discusión en manos del mayor escalafón del Poder Judicial, es este «quien tiene en definitiva la tarea de poner un punto final al conflicto aquí suscitado». Tras decidir que no acataría el DNU de Nación, Larreta recibió siete denuncias penales por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia, y otros delitos.

A 18 días de la presentación de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte para que dicte la inconstitucionalidad del DNU de Fernández, el máximo tribunal se expediría este martes. De acuerdo a las previsiones, la resolución sería por unanimidad a favor de la autonomía de CABA y la jueza Elena Highton de Nolasco se abstendría. La magistrada se mantendría al margen tal como había adelantado semanas atrás cuando rechazó que la Corte trate el reclamo porteño. 

Ayer, los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti presentaron ante la Secretaría de Juicios Originarios del Tribunal un voto común sobre el reclamo porteño. En tanto que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, como el juez Ricardo Lorenzetti presentaron sus votos aparte. Los cuatro cortesanos plantearían argumentos variantes pero en una misma dirección, reafirmar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires sobre la educación y que el DNU nacional no está fundado para ir contra estas facultades.

Además de brindar posiciones en defensa de la autonomía de la Capital Federal, se espera que el fallo brinde los alcances de esas facultades y marque una hoja de ruta a seguir durante las próximas semanas. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados