Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Moderna

MUNDO

Buenas noticias: el programa Covax suma 500 millones de vacunas Moderna para su ayuda mundial, ¿qué países forman parte de la iniciativa?

Recientemente, el laboratorio estadounidense ingresó a la lista de vacunas de uso de emergencia de la OMS.

El mecanismo Covax, que favorece la distribución equitativa de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmó un acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna para adquirir 500 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, anunció este lunes la Alianza de la Vacuna (Gavi).

«Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, dando a los participantes de Covax el acceso a otra vacuna altamente eficaz», dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi. «Expandir y tener una cartera diversa siempre ha sido un objetivo central para Covax, y permanecer adaptable frente a esta pandemia en continua evolución, incluida la creciente amenaza que plantean las nuevas variantes», agregó.

La vacuna Moderna ha recibido recientemente la lista de uso de emergencia de la OMS, lo que la hace elegible para ser suministrada a los participantes del mecanismo Covax. Se espera que el suministro a través de este Acuerdo de Compra Anticipada (APA) comience en el cuarto trimestre de 2021, con un total de 34 millones de dosis disponibles en 2021 y hasta 466 millones de dosis en 2022.

El acuerdo también contiene opciones para acceder potencialmente a dosis de vacunas adaptadas a variantes en el futuro, informó la página oficial de la Alianza Gavi. «Este es un hito importante a medida que trabajamos para garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a nuestra vacuna contra el coronavirus», expresó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

«Reconocemos que muchos países tienen recursos limitados para acceder a las vacunas. Apoyamos la misión de Covax de garantizar un acceso amplio, asequible y equitativo a los inmunizantes y seguimos comprometidos a hacer todo lo posible para poner fin a esta pandemia en curso con nuestra vacuna de ARNm», agregó el responsable del laboratorio.

El anuncio llega junto con la noticia de que Suecia planea donar 1 millón de dosis totalmente pagadas de la vacuna AstraZeneca a Covax, en respuesta al llamado a los países para que compartan dosis urgentemente en conjunto con la iniciativa de la OMS para ayudar a abordar los retrasos en el suministro a plazo inmediato.

Además de Moderna, la OMS ya ha autorizado la vacuna de Pfizer/BioNTech, los dos sueros de AstraZeneca fabricados en India y en Corea del Sur y el de Johnson & Johnson. Hasta ahora, Covax, cuyo principal proveedor sigue siendo AstraZeneca, ha distribuido más de 49 millones de vacunas en 121 países y territorios.

La vacuna desarrollada por Moderna, una empresa emergente pionera en vacunas contra el coronavirus, tiene unas características parecidas a la desarrollada por Pfizer/BioNTech, con un 94,1% de eficacia. Este inmunizante se administra generalmente en dos dosis, aunque las nuevas recomendaciones prevén una sola dosis si el paciente ha tenido el virus recientemente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados