Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Unión Europea

MUNDO

¿Cambió de opinión? la presidenta de la Unión Europea lanzó una polémica declaración sobre la liberación de las patentes de las vacunas

A pesar de apoyar la decisión de los Estados Unidos en primera instancia, ahora reveló cuál sería la problemática.

La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, reveló que está abierta al diálogo sobre la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, lo cual tomó un gran protagonismo luego de que Estados Unidos se posicione a favor, pero declaró que no sería una solución eficaz para el problema inmediato, dado que «no va a proporcionar ni una sola dosis», y armó la polémica.

«Necesitamos vacunas ahora para el mundo entero y a corto y medio plazo la suspensión de patentes no va a resolver los problemas, no va a proporcionar ni una sola dosis», expresó la mandataria del Ejecutivo en una conferencia de prensa en Oporto, Portugal, y agregó: «Invitamos a todos los que debaten sobre la suspensión de patentes a unirse al compromiso y voluntad de exportar a gran escala lo que se produzca en su región».

Tras hablar indirectamente de Estados Unidos, el principal productor de vacunas del mundo, Ursula von der Leyen se expresó en la previa a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno del bloque en la que tratará la gestión pandémica, en un momento en el que la liberación de patentes se volvió un tema central, a pesar de que en principio no estaba previsto.

En este sentido, declaró que quien participe del debate deberá hacerlo con «una visión de 360 grados», dado que fuentes europeas dijeron a Europa Press que en este tiempo se examinó la situación y los expertos de la UE no han encontrado «ni un solo ejemplo» de que la protección de la propiedad intelectual de estos sueros esté siendo una «barrera» para que las vacunas lleguen a todas partes.

Por último, indicó que la UE es la «única región democrática» que está exportando inmunizantes a gran escala, luego de confirmar que exportó cerca del 50% de las dosis producidas en alguna de las plantas instaladas en suelo europeo, con destino a cerca de 90 países. Por otra parte, la propuesta de la liberación de patentes fue de India y Sudáfrica en octubre pasado, pero no habían terminado en buen puerto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados