Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Catamarca
Foto. Ariel Pacheco

VIDA & ESTILO

Catamarca recupera una de sus joyas arquitectónicas: el Cine Teatro de la Provincia

Es uno de los lugares más visitados por los turistas y los catamarqueños. Se recuperó una sala que estaba oculta en el sótano.

Este 12 de octubre se cumplirán 69 años de la fundación de uno de los edificios más emblemáticos de Catamarca. El Cine Teatro es, sin dudas, uno de los lugares más visitados por los catamarqueños y los turistas. Pero, de un tiempo a esta parte había sufrido los embates del tiempo y del desuso. En el 2020 prácticamente no se usó, la pandemia suspendió cualquier posibilidad de darle una utilidad a la sala.

Ahora, con motivo del mensaje anual del Gobernador la septuagenaria sala fue renovada. Desde este lunes estará lista para recibir a los artistas. No obstante, tendremos que esperar un poco para que una obra o una proyección lleguen a la sala, porque los tiempos de pandemia no son buenos para el arte. Pero lo importante es que la sala estará lista. Porque como dice el gran Enrique Pinti pasan «tiempos mejores, tiempos peores, quedan los artistas».

«Las refacciones del teatro contemplaron cambios en la iluminación del ingreso, intervenciones en las puertas de ingreso, reparación de filtrado de tanques de agua, pintura de los marcos de hierro de los ventanales de la fachada, limpieza de canaletas en techos, reparación de filtraciones de techos, arreglos en revestimientos de baños, reemplazo y reparación de luminarias en el escenario y en las distintas salas, y recuperación del piso del escenario de la sala Julio Sánchez Gardel, indicaron desde la dirección del Cine Teatro.

Pero una de las grandes noticias es que se recuperó una de las salas que permaneció en desuso durante varias décadas. Está ubicada en el sótano, debajo del escenario, años atrás se usó para hacer algunas presentaciones icónicas y como sala de ensayo para diferentes elencos. «Mediante un trabajo de limpieza, reordenamiento y refacciones se logró recuperar la sala Roberto Álvarez Parma –nombre de un ex director del teatro- que brinda un renovado espacio para realizar ensayos, presentaciones y hasta para convertirse en un gran camarín en caso de ser necesario», señalaron los restauradores.

El turismo en Catamarca depende mucho de sus actividades culturales y religiosas. Por eso es tan importante la recuperación de este teatro. La sala principal cuenta con un escenario de grandes dimensiones y con una capacidad de 1.103 personas entre plateas, palco, pulman y superpullman. Estas características lo colocan entre los grandes teatros del país y sobre todo es, junto al Mercedes Sosa y al San Martín, ambos en Tucumán, el más gran del norte argentino..

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados