Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

MUNDO

Cayó el cohete de China sin control que alarmaba al mundo: así fue el arribo a la Tierra

El proyectil portador Larga Marcha 5B de 22 toneladas mantenía en alerta al mundo y se desconocía en que sitio impactaría al ingresar a la atmósfera

Tras varias jornadas de incertidumbre y sin certezas acerca del sitio donde caería el cohete chino sin control, la Agencia Espacial de vuelos tripulados de China confirmó este domingo que un gran segmento del proyectil se desintegró al ingresar a la atmósfera y sus restos cayeron sobre el Océano Índico. Este sábado a la madrugada el objeto de 22 toneladas había sobrevolado sobre Argentina

«Según la supervisión y el análisis, a las 10H24 (02H24 GMT) del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera», informó la Agencia Espacial de vuelos tripulados de China en un comunicado, proporcionando las coordenadas de un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas. El reporte, indicó que la mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera.

En sintonía, el Comando Espacial estadounidense indicó que el cohete «entró sobre la península Arábiga a alrededor de las 02H15 GMT del domingo» y que “no se sabe si los restos han caído en tierra o en agua». Space-Track, la red de vigilancia espacial de Estados Unidos, basándose en datos militares estadounidenses, también confirmó la entrada en la atmósfera. «Todos los que siguen el regreso de #LargaMarcha5B pueden relajarse. El cohete ha caído», confirmaron en Twitter.

La caída del segmento corresponde a las previsiones de algunos expertos que decían que había muchas probabilidades de que cayera en el mar porque el planeta está formado por un 70% de agua, informó este domingo AFP. Si bien existía gran preocupación acerca de donde caería el cohete Larga Marcha 5B, las autoridades del gigante asiático habían afirmado que el regreso de bólido presentaba poco peligro. 

Apuesta al programa espacial

China ha invertido desde hace varias décadas miles de millones de dólares en su programa espacial. El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Larga Marcha 5B, el más potente e imponente lanzador chino. Sin embargo, el proceso de desarrollo lleva años de trabajo.

El gigante asiático envió a su primer astronauta al espacio en 2003 y en 2019 una sonda china se posó en el lado oculto de la Luna, una primicia mundial. El año pasado, trajo muestras de la Luna y terminó Beidu, su sistema de navegación por satélite (competidor del GPS estadounidense). Además, en las próximas semanas China prevé posar un pequeño robot con ruedas en Marte y ya anunció su intención de construir una base lunar con Rusia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados