Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carne

SOCIEDAD

Cierre de las exportaciones de carne: ¿cuáles podrían ser las consecuencias para la industria y los consumidores?

Las medidas adoptadas anteriormente por Néstor y Cristina Kirchner tuvieron fuertes consecuencias en la industria. ¿Pasará lo mismo con las impuestas por Alberto Fernández?

Este lunes el Gobierno Nacional decidió cerrar las exportaciones de carne durante 30 días. El objetivo de esta medida es contener la suba de precios en los alimentos y controlar la inflación. Sin embargo, la experiencia del país en relación a estas medidas no es buena. Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner habían adoptado restricciones similares, y los precios se dispararon junto con la baja de stock de carne.

Los antecedentes históricos de los cierres de exportaciones de carnes indican, según los expertos, que es «pan para hoy y hambre para mañana». En LN+ hicieron un recorrido por las distintas intervenciones gubernamentales en relación a estos temas, principalmente desde el 2005, en el gobierno de Néstor Kirchner, quien en su mandato, con el objetivo de abaratar, comenzó ese mismo año con intervenciones sobre el mercado.

En el 2006, el propio Néstor Kirchner anunció un cierre de las exportaciones de carne por 180 días, pero duró varios años. Unos años más tarde, precisamente entre el 2007 y el 2008, ya en el primer mandato de Cristina Kirchner, aparece una sobreoferta en el mercado interno lo que generó un abaratamiento relativo de un 35% en varios cortes de carne.

Con el correr de los años y el stock de carne casi al límite, en 2010 y 2011 los precios se dispararon. Hubo un incremento del 120% interanual, y una pérdida de más de 300 mil toneladas exportadas, ya que las restricciones continuaban. En ese momento Argentina era el tercer país que más exportaba carne en el mundo. Luego de estos cierres cayó fuera del décimo puesto.

Estas nuevas restricciones impuestas desde el Gobierno Nacional, cuya decisión fue de la ministra Paula Español, con el apoyo de Axel Kicillof, hacen que el país pierda relación con un comprador directo, como lo es China. El negocio de la exportación de carne y vacas al gigante asiático creció mucho en los últimos años, ya que el 70% de las exportaciones del país son a China.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados