Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Por el aumento de los contagios, Ciudad de Buenos Aires mira de reojo las clases presenciales y analiza nuevas medidas

En los próximos días, se analizará la curva epidemiológica y la Ciudad de Buenos Aires se podrían tomar nuevas resoluciones.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, dialogó con radio La Red, donde reconoció que la curva de casos «dejó de amesetarse y aumentó». Por ello, el ministro podrían implementarse nuevas medidas restrictivas. «En base a lo que veamos hoy mañana o pasado, estamos dispuestos a dialogar las medidas», sostuvo en diálogo radial el funcionario. Las clases presenciales podrían suspenderse, aunque ratificó que sería una de las últimas opciones «para cerrar» ante el aumento de casos por coronavirus.

En este sentido, indicó que «la presencialidad en las escuelas la tenemos muy documentada, sobre todo en nivel inicial y primario y es motivo de muy pocos casos». Quirós manifestó que «es lo último que propondríamos cerrar y lo primero que quisiéramos abrir». Esta mañana, el ministro de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, pidió al ministro Quirós que muestre la «abrumadora evidencia» sobre que la presencialidad en los establecimientos educativos no «produce» contagios por coronavirus.

«En los últimos días, veníamos con una media móvil de hasta 2800 casos por día», detalló el ministro de Salud porteño. «Desde fines de abril y hasta hace cinco días, eso venía bajando, pero desde el viernes a hoy, vimos un pequeño aumento en relación al promedio semanal», añadió Fernán Quirós. En este contexto, y sobre las posibles restricciones, explicó que «van a proponerle al Gobierno de la Ciudad, que coordinará con Nación y Provincia cuál es el mejor camino». «Siempre insistimos con que las medidas tienen que apuntar a los mecanismos de contagio principales», añadió.

«No se puede poner a un policía en cada caso»

«Las pandemias evolucionan según la capacidad de los ciudadanos de encontrar un camino común de cuidado», indicó Quirós. Acto seguido, sostuvo que «no se puede poner un policía al lado de cada porteño, necesitamos entrar a un lugar donde tengamos cierto consenso y la mayoría esté dispuesto a cumplirlo». Por ello, afirmó que los contagios se están produciendo en las reuniones sociales y familiares. «Ahí es donde tenemos que hacer el mayor esfuerzo», manifestó el ministro de Salud porteño.

La «abrumadora evidencia»

Esta mañana, Gollan apuntó contra Quirós: «Claramente la presencialidad y el movimiento de chicos en las escuelas aumenta la cantidad de casos». «Decir que es de cercanía es falso, es modificar la realidad y hacerla funcional a una argumentación que no es tal», continuó hoy el ministro de Salud bonaerense. «Todos queremos las escuelas abiertas», sostuvo Gollan en un mensaje en diálogo radial. «Siempre hay que prepararse para la peor hipótesis porque de lo contrario se paga con muertes y mayores contagios», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados