Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
clases presenciales

SOCIEDAD

Clases presenciales y coronavirus: ¿cuánta presencialidad tuvo Argentina comparada con el resto de Latinoamérica?

«Argentina es el país latinoamericano que más clases presenciales tuvo en 2021», aseguró el investigador Axel Rivas.

El brote de coronavirus significó un desafío para los Gobiernos de todo el mundo, que tuvieron que lidiar entre aperturas y restricciones para balancear la situación sanitaria, la economía y las clases presenciales. Así, las posturas sobre el manejo de la pandemia fueron cambiando. Así, Argentina pasó de casi no tener presencialidad en 2020 a ser el país que más clases tuvo en Latinoamérica en 2021.

«Argentina es el país latinoamericano que más clases presenciales tuvo en 2021», aseguró Axel Rivas, investigador en políticas y sistemas educativos comparados y director de la Escuela de Educación, de la Universidad de San Andrés, en declaraciones con Télam. Por otro lado, indicó que todos los países de la región afrontaron el problema «desde sus propias fragilidades» y aseguró que «llevará décadas» recuperarse de las secuelas que dejará en materia educativa.

No obstante, el investigador de la Universidad de San Andrés reconoció que «todos los países han aplicado políticas reactivas» para sostener el dictado de clases ante el cierre de escuelas. «No hay grandes diferencias. Nadie tuvo una solución mágica y ninguno pudo dar una respuesta más integral ante esta situación inédita», agregó. Así, remarcó que la gran mayoría de países suspendieron las presencialidad.

«La gran mayoría de los países, salvo Uruguay, Cuba y Nicaragua, no tuvieron presencialidad (escolar) el año pasado y este año. La Argentina fue el que más la tuvo», indicó Axel Rivas. «Cuando los picos de la pandemia llegaron, Uruguay debió cerrar sus escuelas, al igual que Brasil y Chile, mientras que Colombia y Perú tuvieron apertura incipiente pero debieron volver a cerrar las escuelas ante el rebrote de casos», describió.

Por otro lado, destacó que tanto Brasil como México «son dos países que históricamente tuvieron que reemplazar la presencialidad por la educación a distancia. El caso del segundo es particular porque allí se dictan clases por televisión en un sistema denominado Telesecundaria, que lleva 60 años». En ese sentido, según datos del Ministerio de Educación, Argentina restringió la modalidad presencial 157 jornadas, muy por debajo de Brasil, que registró 267; México, con 228; Ecuador y Colombia, con 223 y 161 respectivamente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados