Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pfizer

MUNDO

Comenzaron las complicaciones: la firme postura de Pfizer ante la posibilidad de liberar las patentes de las vacunas

Luego de la propuesta de Joe Biden, los principales líderes mundiales se mostraron de acuerdo.

Tras las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, pidiendo por la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, el director general de Pfizer, Albert Bourla, se posicionó en contra del levantamiento global de las mismas, por lo que se complican seriamente las intenciones de los gobiernos. Además, confirmó que junto a la farmacéutica alemana BioNTech no están «para nada de acuerdo» con el pedido.

Mientras que las autoridades de su socio alemán rápidamente ratificaron la decisión: «Las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna. No incrementarán la producción global ni el suministro de las dosis a corto plazo», expresaron. «Si la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna no pueden ser garantizados por el fabricante o el inventor. Y eso puede poner en riesgo la salud de los vacunados», agregó.

En este marco, el laboratorio sostiene que si las «importantes y escasas materias primas» no son bien utilizadas, se podría llegar a generar un efecto adverso que culminaría en una reducción de la producción de los inmunizantes. La empresa advirtió que «los expertos ya señalaron que la instalación y la validación de los nuevos sitios de producción toman por lo general un año», lo que imposibilitaría el aumento de la generación de vacunas.

La Argentina está a favor de esta decisión: «Implica una gran posibilidad de aumento de la producción. Muchos países podrán verse liberados de esa limitación», dijo el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y agregó: «La Argentina recibe con alegría el respaldo del gobierno de Joe Biden a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid».

Mientras que, las autoridades de Estados Unidos, argumentan: «Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno (estadounidense) cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados