Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ley de góndolas

SOCIEDAD

Comienza a regir la Ley de góndolas: ¿qué beneficios traerá a los consumidores?

A partir de hoy entra en vigencia la Ley que buscará mejorar la oferta en los comercios y fomentar la competencia.

Luego de pasado más de un año de su sanción, hoy comenzó a regir la Ley de góndolas. La ley, tan reclamada en su aplicación por diferentes sectores, establece cómo debe ser la distribución de la oferta en los supermercados, fomentando la competencia y dando lugar a las pequeñas y medianas empresas. Ningún proveedor podrá tener más del 30% de la oferta.

La ley de góndolas establece que deberán ofrecerse productos de por lo menos cinco productores proveedores diferentes en cada categoría. Según el texto de la norma aprobada en febrero del año pasado, las góndolas deberán tener carteles que indiquen cual es el producto más barato distinguido por kilo, litro o la unidad de medida que se establezca para cada categoría.

El texto aprobado fue una convergencia de proyectos de casi todos los bloques del Congreso de la Nación, en el debate en la Cámara de Diputados Elisa Carrió expresó: “Si se tienen que fundir los supermercados y tienen que renacer los almacenes, mejor para la historia del país”. En ambas cámaras el proyecto fue aprobado sin votos negativos solo algunas abstenciones.

Con la nueva ley, un 25% de las góndolas de los supermercados deberán estar destinados a productos de pymes. En este sentido el ministro de Desarrollo Social impulsa la “marca colectiva”, una marca auspiciada por el Estado que junta los productos que ofreces diferentes emprendedores y pequeñas empresas que tienen dificultades para llegar y establecerse en las góndolas.

De ahora en más ninguna marca podrá tener una sección exclusiva y se aplica tanto en las góndolas como en las islas que están distribuidas en los supermercados. Los productos más económicos deberán estar ubicados en el primero o segundo estante de cada góndola. Se espera que durante el fin de semana el Gobierno lleve a cabo intensos controles para verificar su cumplimiento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados