Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coparticipación

POLÍTICA

Cómo sigue la batalla entre Nación y Ciudad de Buenos Aires: van a la justicia para definir el pleito por la coparticipación

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Será el segundo encuentro de la conciliación convocada por la Corte Suprema. Además, servirá de antesala al cónclave de la próxima semana entre altos funcionarios.

banner

A ocho meses del inicio del conflicto por la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, autoridades del Gobierno nacional y de la administración porteña se reunirán en este miércoles en la segunda audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema. Durante el encuentro se retomarán las conversaciones del primer cónclave y marcará el camino para la reunión trascendental del próximo martes entre funcionarios de primera línea.

El encuentro fue convocado para las 11:00 y retomarán la charla del 21 de abril pasado que pasó a un cuarto intermedio, informó Télam. Luego de la primera reunión, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, sostuvo que el tribunal supremo era «incompetente» para resolver el litigio entre ambas jurisdicciones, por lo que reafirmó la decisión de arreglar «cara a cara», por la vía política, el conflicto.

Mientras tanto, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insiste en que la ley sancionada en el Congreso de la Nación es «inconstitucional». «Vamos a la audiencia a informarle a la Corte sobre la reunión del 18 en el marco del espacio de diálogo abierto, pero mantenemos que la ley sancionada en el Congreso es inconstitucional», indicaron voceros de los funcionarios porteños que participarán del encuentro.

Desde Presidencia, señalaron que ambas jurisdicciones se encuentran obligadas a respetar los preceptos de la Ley N.º 27.606, que establece en su artículo 2º la necesidad de que se acuerde de manera bilateral entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad el monto de la transferencia de facultades y funciones de seguridad no federales al distrito porteño, como así también el mecanismo de actualización

Este encuentro marcará la antesala al cónclave clave del próximo martes donde los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo «Wado» de Pedro, recibirán a Rodríguez Larreta para acordar criterios sobre el traspaso de la Policía Federal a la Capital Federal. Según sostienen desde CABA, el recorte de fondos les impide acceder a los recursos necesarios para cubrir los gastos que erogan la fuerza de seguridad.

Raíz del conflicto

La disputa comenzó cuando el presidente Alberto Fernández decidió reasignar el 1,18% del fondo de coparticipación de la Ciudad en septiembre del 2020 y lo destinó a la Provincia. Más tarde, el Congreso nacional sancionó una ley que confirmó la decisión y eliminó el porcentaje excedente de recursos que el expresidente, Mauricio Macri, le cedió a la administración de Larreta en 2016 cuando la Policía Federal pasó a la órbita de CABA.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el reparto de recursos a las provincias durante el 2020 tuvo el mayor alza de los últimos 17 años. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires fue la máxima perdedora del nuevo reparto, ya que recibió un 44% menos de recursos si se compara con las cifras de abril del año anterior. Desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta habían indicado que el recorte llegaría a los $52.000 millones que dejarán de recibir a lo largo del año. Esto representa una quita de $150 millones por día.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados