Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

POLÍTICA

Compra de vacunas contra el coronavirus: la provincia de Buenos Aires, en medio de otro escándalo

El Gobierno de Axel Kicillof habilitó a sus funcionarios la compra de vacunas a nivel local.

banner

Tras la aclaración, hace algunos meses, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de que la compra de la vacuna contra el coronavirus siempre estuvo habilitada a nivel provincial, hubo un escándalo con varias jurisdicciones opositoras, que reclamaron que Nación había acaparado las negociaciones. En ese marcó, ahora es la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof la que habilitó la compra de estos fármacos a nivel local.

A través de un decreto, Axel Kicillof habilitó la negociación local para la compra de vacunas contra el coronavirus, según consignó Agencia NA. Además, el gobernador bonaerense adelantó que no solo buscarán comprar los fármacos cuyas gestiones ya fueron iniciadas por el Gobierno nacional: incluso se contactaron con Pfizer, Johnson y Johnson, y Cansino.

De esta manera, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se les dio intrucciones a «a los ministros Secretarios en los Departamentos de Salud y de Jefatura de Gabinete de Ministros, para iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19», en el marco de la lucha contra la pandemia.

Además, Axel Kicillof facultó a sus funcionarios a que establezcan los acuerdos a «incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional». Este punto podría ser clave en las negociaciones con Pfizer, ya que serían estas condiciones las que habrían empantanado el acuerdo con Nación, según las declaraciones de Ginés González García, que apuntó a que se habría pedido un cambio en la legislación.

De esta manera, el decreto habilita tanto al Ministerio de Salud bonaerense como a la Jefatura de Gabinete a dictar «en forma individual o conjunta», normas aclaratorias, interpretativas y complementarias que resulten necesarias para las negociaciones con los laboratorios. Además, Axel Kicillof reveló que, en los últimos meses, ya habían estado en contacto con las autoridades de varios laboratorios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados