Claudio Tapia
Chiqui Tapia, presidente de AFA.

DEPORTES

Comunicado de la AFA: ¿por qué se suspende el fútbol argentino y cuándo vuelve?

La Asociación del Fútbol Argentino lanzó un comunicado hace instantes.

La Argentina está viviendo días críticos en relación a la pandemia y el COVID-19 que está acechando al mundo entero. En la última semana hubo récord de contagios y muertes en el país y es por eso que Alberto Fernández ayer anunció nuevas restricciones, en las que principalmente, habrá un confinamiento estricto de nueve días: desde el sábado 22 hasta el domingo 30 inclusive. La AFA decidió adherirse a las medidas del gobierno nacional y así lo informó a través de un comunicado.

A pesar de las recomendaciones que dieron los expertos en salud de suspender el fútbol por unas semanas, las competiciones siguieron de manera normal en el último mes. Conociendo y estando al tanto de la situación epidemiológica que vive el país, hoy iban a mantener una reunión virtual Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete del gobierno nacional.

Finalmente, a primeras horas de la mañana de hoy, la AFA lanzó un comunicado en el que hizo oficial lo que se especulaba: «La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive».

Con esta medida adoptada por Chiqui Tapia, los principales torneos afectados son la Copa de la Liga, la Copa Argentina, el fútbol femenino, el Ascenso y la final de la Reserva. Además, también se suspenden las prácticas para los equipos que se encuentran fuera de competición. Es decir, que solamente entrenarán Boca, Racing, Independiente, Colón (Copa de la Liga), River, Argentinos Juniors, Vélez, Defensa y Justicia (Libertadores), San Lorenzo, Rosario Central, Arsenal, Newell´s, Talleres y Lanús (Sudamericana).

En un principio, la idea es se vuelvan a disputar las competiciones luego del domingo 30 de mayo. Desde AFA ya están planificando cuándo disputar las semifinales de la Copa de la Liga, que tenían fecha para este fin de semana en San Juan. La principal opción que barajan por el momento es que se disputen las semifinales el miércoles 2 de junio y el sábado 5 la final. Sin embargo, los jugadores que sean citados a sus respectivas selecciones se perderán la definición de la copa nacional porque habrá eliminatorias sudamericanas en la misma fecha.