Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
René Favaloro

SOCIEDAD

Con el corazón: se cumplen 54 años de la primera operación de bypass hecha por René Favaloro

Este procedimiento está considerado como uno de los 400 inventos más importantes de la historia de la humanidad.

Hoy se cumplen 54 años de la primera operación de una técnica cardiovascular que salvó millones de vidas, y lo sigue haciendo cada minuto: el bypass. Su creador, el prestigioso cirujano argentino, René G. Favaloro. Este tipo de operación cambió la historia de la medicina moderna, y es considerado uno de los 400 inventos más importantes de la historia de la humanidad, y está dentro del Top 10 argentino.

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, una mujer de 51 años era operada utilizando una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario. Al frente de esa cirugía estaba el cirujano argentino, el doctor Favaloro. Dicho procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

En 1973, Favaloro publicó “Tratamiento quirúrgico de la arterioesclerosis coronaria”. A partir de entonces, su técnica de bypass se convirtió en el estándar mundial para tratar a los pacientes que sufrían infartos y presentaban una o más obstrucciones en las arterias que irrigan el corazón debido a ateromas. Muy pronto, el bypass se transformó en la intervención más frecuente en cirugía, al punto de que en Estados Unidos se llegaron a realizar 600.000 intervenciones en un solo año.

La palabra de René Favaloro

«(…) Inicialmente intentaríamos injertar en pacientes con oclusión total de la arteria coronaria derecha en quienes el segmento distal estaba perfundido por colaterales provenientes de la arteria coronaria izquierda. La primera operación se realizó en mayo de 1967 en una mujer de 51 años. La arteria coronaria derecha fue reconstruida por la interposición de un segmento de vena safena. Pocos días después (..) la cineangiografía mostró una excelente reconstrucción de la arteria coronaria derecha». Así describió el hecho René Favaloro en su revisión sobre los 30 años del by pass aorto coronario.

El rol de la Fundación Favaloro

Actualmente, el prestigioso cirujano cuenta con una fundación a su nombre, la Fundación Favaloro, la cual es toda una institución médica de un alto prestigio mundial. Continúa formando nuevas generaciones de profesionales y es donde ya se realizaron más de 13.000 cirugías cardiovasculares de las cuales 4000 fueron bypass

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados