Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

Con un clima político caldeado por la reforma del Ministerio Público Fiscal, Diputados debate la postergación de las PASO

Además, la Cámara baja tratará otras iniciativas electorales, cambios en Ganancias para empresas y buscará convertir en ley el Consenso Fiscal.

banner

La Cámara de Diputados de la Nación volverá a sesionar este martes para avanzar en el proyecto que propone postergar las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales. Se estima que la iniciativa avance sin mayor resistencia luego del consenso acordado entre el oficialismo y la oposición, aunque el avance del Ejecutivo para reformar el Ministerio Público Fiscal tensionó el escenario.

Luego de dos meses, la Cámara baja iniciará la actividad a partir de las 13:00, no obstante la tensa situación política entre el oficialismo y la oposición retrasaría el inicio de la agenda parlamentaria, informó Télam. Según fuentes del Congreso, es posible que en los primeros minutos se desate una avalancha cuestiones de privilegio invocadas por legisladores de Juntos por el Cambio para resaltar el «avasallamiento de la República» y cuestionar el «retraso» y la «ineficacia» de la campaña de inmunización.

No obstante, a pesar del fuego cruzado, se estima que avance el proyecto que propone trasladar las elecciones primarias del 8 de agosto (fecha original) al domingo 12 de septiembre, mientras que los comicios generales se pasarían del 24 de octubre al 14 de noviembre. De acuerdo al argumento del Ejecutivo, con esta decisión se pretende esquivar jornadas de frío para ir a las urnas y obtener más tiempo para llegar al día de la votación con el mayor porcentaje de vacunados posibles.

Si bien el plato fuerte es el debate por el cambio en el cronograma electoral, la orden del día incluye el tratamiento de otras iniciativas. La lista oficial señala que los legisladores también debatirán un proyecto de suspensión de dos causales de caducidad hasta el 31 de diciembre para que los partidos políticos que no pudieron cumplir los requisitos legales por motivos ligados a la pandemia, queden habilitados para participar de las elecciones. Ya tiene media sanción en el Senado.

Además, durante la sesión especial se buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores. Este documento permitirá a las jurisdicciones contar con alrededor de $70.000 millones para reactivar sus economías regionales tras el impacto del coronavirus. Por último, se pretende abordar la iniciativa que contempla cambios en el Impuesto a las Ganancias para sociedades: contempla la reducción al 25% de la alícuota para Pymes y ampliar a 35% el gravamen a grandes empresas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados