Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Franja de Gaza

MUNDO

Conflicto en el Medio Oriente: la difícil decisión que tomaron los residentes del norte de Gaza

El enclave costero alberga a 2 millones de personas y en gran parte aislado del mundo exterior debido a un bloqueo impuesto por Israel.

Después de días de intensos bombardeos aéreos israelíes y luego de un recrudecimiento de los ataques de artillería, algunos aterrorizados residentes del norte de Gaza decidieron no esperar a ver si se repite lo ocurrido en 2014, cuando hubo un asalto por tierra. Bajo fuertes bombardeos el jueves por la noche, Rewaa Marouf tomó a sus hijos y huyó de la ciudad de Beit Lahiya, cerca de la frontera norte de Gaza con Israel.

Ella se dirigió a una escuela administrada por la ONU en el campo de refugiados de Jabalia, uniéndose a decenas de otras personas apiñadas en el interior, mientras que en los caminos en el exterior la gente viajaba más al sur en automóviles, carretas tiradas por burros o a pie. «Estábamos sentados con los niños en casa cuando de repente la artillería comenzó a bombardear en todas direcciones», recordó Marouf, hablando en un aula de la escuela en Jabalia.

«La casa contigua a la nuestra fue bombardeada, la metralla alcanzó nuestra casa. Hasta ahora no tenemos idea de si la casa que dejamos también fue bombardeada», agregó, describiendo la situación que la llevó a buscar refugio en otro lugar. La agencia de la ONU para los refugiados dijo que cientos de personas huyeron, y estaba tomando medidas para asegurarse de que los sitios estuvieran organizados para prevenir la propagación del coronavirus.

Aquellos que se dirigían al sur, algunos tirando carros de mano que llevaban sus pertenencias, pasaban frente a edificios destruidos durante el conflicto en Gaza, un enclave costero que alberga a 2 millones de personas y en gran parte aislado del mundo exterior debido a un bloqueo impuesto por Israel, informó Reuters.

Israel dice que intenta detener la entrada de armas. El Estado hebreo ha lanzado dos ataques terrestres contra Gaza en poco más de una década, en 2009 y 2014, como parte de un enfrentamiento de larga data con Hamás, el grupo islamista que ha gobernado Gaza desde 2007 y cuyos milicianos han estado lanzando cohetes hacia Israel.

El Ejército israelí dijo el viernes que se lanzaron ataques contra Hamás y otros objetivos de milicianos en Gaza y que continuará usando la fuerza «si es necesario» para detener los persistentes ataques con cohetes contra ciudades israelíes que han llevado a las comunidades del centro y sur del país a buscar refugio.

Israel, Estados Unidos y las naciones europeas consideran a Hamás como un grupo terrorista. Hamás dice que tiene derecho a protestar contra la ocupación de la tierra palestina y busca una nación independiente. Ninguna de las partes ha mostrado señales de amainar el conflicto que estalló el lunes, y fuerzas israelíes se han desplegado en la frontera. Para algunos residentes de Gaza, particularmente los del norte, esa fue una señal para huir.

En la madrugada del viernes, el Ejército israelí emitió un mensaje diciendo que «actualmente las tropas terrestres están atacando la Franja de Gaza», una declaración que luego aclaró para explicar que las tropas no han ingresado al enclave, sino que estaban realizando disparos hacia el territorio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados