Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta Martín Guzmán Eduardo de Pedro

POLÍTICA

Coparticipación: Eduardo de Pedro y Martín Guzmán se reunirán con Horacio Rodríguez Larreta ¿habrá mediación?

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Este debate responde a la Ley 27.606, en la que se ordena que el «gasto anual» de la transferencia de la seguridad.

banner

Los ministros del Interior y de Economía, Eduardo «Wado» de Pedro y Martín Guzmán, se reunirán hoy desde las 17 en la Casa Rosada con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de conversar sobre los fondos derivados para las fuerzas seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Este debate responde a la Ley 27.606, en la que se ordena que el «gasto anual» de la transferencia de la seguridad.

Los funcionarios del Gobierno nacional recordaron a través de una nota que «como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo».

La Ley 27.606 establece el «gasto anual» de la transferencia de la seguridad y «su mecanismo de actualización trimestral» sean acordados «en forma bilateral». En este sentido, la administración federal entiende que los montos traspasados durante el macrismo a la Ciudad y que llevaron el aporte de la Nación del 1,4% de recursos coparticipables a 3,75% están por encima de los que corresponden para sostener el servicio de seguridad.

Mientras que desde la Ciudad de Buenos Aires sostienen que ese monto no es suficiente para afrontar los gastos que implica mantener el funcionamiento de la fuerza de seguridad y consideran que se trata de una nueva quita de fondos implementada por el Gobierno de Fernández. Ante la disputa, en diciembre, el Congreso Nacional sancionó la ley que ordenaba a las partes discutir en 60 días el monto a traspasar.

Hace una semana, Rodríguez Larreta se presentó a una audiencia pautada en la Corte Suprema de Justicia y los voceros sostuvieron: “Mantenemos que la ley sancionada en el Congreso es inconstitucional», y le informaron sobre la reunión que se desarrollará mañana, que será la tercera, tras encontrarse en dos oportunidades con Alberto Fernández a fines de 2019 y principios de 2020.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados