Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cuarentena

SOCIEDAD

Coronavirus: ¿se viene una tercer ola en la Argentina?

El infectólogo Conrado Estol anticipó qué pasará con el Covid-19 cuando llegue el invierno.

Estados Unidos, tal como informó El Intransigente, anunció que se encuentra a favor de la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Hoy, Conrado Estol habló sobre el tema y advirtió: «Esto va a llevar mucho tiempo y muchos países no van a poder hacer estas vacunas aunque tengan liberadas las patentes». En ese sentido, precisó: «La base de todo es que hay distribución inequitativa, diez países tienen el 75% de las vacunas que se han distribuido, dos países tienen el 50%, Estados Unidos y China. Y toda África han recibido el 2% de las vacunas».

Esta mañana en diálogo con Jorge Lanata en Radio Mitre, el profesional detalló: «Todo se inicia porque India, Sudáfrica y otros países van a Naciones Unidas a pedir que se anulen las patentes» y acerca de la posición del presidente norteamericano, recalcó: «Biden que está rodeado por gente de izquierda en el Partido Demócrata, apoya eso solamente por corrección política y porque tiene una relación con India llamativa». Por lo tanto, afirmó: «La respuesta es algo políticamente correcto y nada más».

Por otra parte, al ser consultado sobre la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de prohibir la venta de los tests rápidos de Covid-19, el médico indicó: «Los que se han desarrollado originales de Abbot, (Roche) y tres americanas muy conocidas allá, son muy eficaces, muy certeros» y añadió: «Además son muy útiles porque dan positivo en el periodo que la persona más contagia».

En ese punto, resaltó: «Cómo serán de válidos que (Anthony) Fauci los apoya, Estados Unidos para entrar al país pide un antígeno. En el Reino Unido, quien sea un contacto estrecho no tiene que quedarse en la casa sin ir a trabajar, voy a trabajar pero me hago todos los días un test rápido». En consecuencia, lejos de quedarse callado manifestó: «Que acá lo prohíban tengo que pensar que debe haber un interés».

La llegada del invierno y ¿la posibilidad de una tercer ola en el país?

Al pronunciarse sobre el panorama sanitario de la Argentina, Estol aclaró: «El sistema de salud está estresado pero no saturado», por lo que señaló: «Hay camas, nadie se ha quedado en la calle, el oxígeno se reparte más seguido que antes, pero nadie se queda sin oxígeno». No obstante, aseguró: «En testeo seguimos mal» y afirmó: «Tenemos que hacer por lo menos 200 mil PCR».

Para concluir, respecto a la llegada de más dosis del inóculo al país, criticó: «Las vacunas, ahora anuncian que AstraZeneca va a mandar 800 mil en unos días, pero siempre es por goteo, rezando» y subrayó: «Muchas de las personas que se dieron la primera dosis de Sputnik no saben cuándo se van a dar la segunda dosis». Es por eso, que alertó: «El peligro es que tengamos una tercer ola en el invierno» y cerró: «Como estamos hoy se están muriendo 15 mil personas por mes, una barbaridad que nunca habíamos imaginado».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados